La identidad profesional en enfermería, esa experiencia y sentimiento de ser enfermera, es un tema tradicionalmente abordado desde la inquietud intelectual. Explicar qué es una enfermera es una tarea compleja. La concepción que se tiene sobre la profesión difiere considerablemente según las personas implicadas. Por un lado se hallan las profesionales, con sus ideas y diferentes concepciones internas de lo que son y deberían ser que conviven y evidencian distintas maneras de entender y ejercer la enfermería. Por otro, el resto de la sociedad con otra idea diferente, a veces distorsionada y estereotipada. En un espacio intermedio, los estudiantes. Personas que acceden con una determinada concepción de lo que es la enfermería y durante cuya formación se intentará socializar profesionalmente y que aprendan a adaptarse al grupo al cual quieren pertenecer, haciendo suyas sus normas y valores. Es aquí donde aparece un problema si esta cultura lo que transmite es una identidad débil y diversa que el estudiante puede integrar y reproducir.
El objetivo principal de esta investigación es conocer cómo se produce el proceso de construcción y desarrollo de la identidad profesional enfermera en los estudiantes de enfermería durante su formación universitaria. Pero desde su punto de vista, ya que su experiencia como estudiante contribuye a la creación de la identidad profesional.
La aproximación metodológica es cualitativa, fundamental para investigar sobre comportamientos, emociones, sentimientos o, en este caso, sobre las percepciones acerca de una realidad que experimentan los estudiantes. Se selecciona la etnografía como estrategia metodológica que describe grupos humanos y que permite aprehender sus significados compartidos. Las técnicas de recogida de datos han sido la observación participante (ámbito hospitalario y atención primaria), los grupos de discusión (de estudiantes y enfermeras) y fuentes documentales. Para el análisis de los datos se ha utilizado el método de las comparaciones constantes.
Los resultados muestran que los estudiantes conciben a la enfermera como una profesional con más competencias y autonomía de la que imaginaban e identifican el cuidar como aquello que otorga identidad a la profesión. No obstante, los ejemplos giran en torno a actividades alejadas del cuidado. Pese a constatar el predominio de los actos curativos frente a los de cuidado, son pocos los ejemplos donde les atribuyan gran importancia a estos últimos. Respecto a la autonomía profesional, la perciben incompleta. En cuanto a la formación, es la práctica clínica la que adquiere mayor relevancia y la que ayuda a conocer la realidad profesional, permitiéndoles escoger el modelo de enfermera con el que se identifican. El sentirse enfermera evoluciona con el tiempo y la experiencia y lo relacionan con la autonomía adquirida durante las prácticas y la que intuyen tendrán una vez tituladas. Implica sentirse a gusto profesionalmente, vinculándolo a la formación, el aprendizaje continuo y la profesionalización. Los estudiantes responsabilizan a las enfermeras de la imagen social existente. Ellos, se sienten responsables del avance profesional y ven posible el cambio gracias a la formación recibida con el ABP, con la que han aprendido a gestionar la información, su aprendizaje y a saber adaptarse a situaciones nuevas.
Junto a estas, la investigación y la difusión de los resultados se contemplan como estrategias de mejora profesional. El futuro es contemplado con optimismo. Se constata la diferencia entre lo que los estudiantes desean que sea la profesión y lo que interiorizan que es. La infravaloración del cuidado es una realidad que no se cuestionan. Aunque toda la experiencia formativa interviene en la construcción de la identidad profesional, las prácticas clínicas son claves. Las habilidades aprendidas con el ABP hacen pensar en un aprendizaje más activo, reflexivo y alejado de aquel basado en la imitación. Destacar igualmente la responsabilidad y el alto grado de compromiso de los estudiantes con el avance de la profesión. / The identity of the professional nurse is a topic that is traditionally approached from a position of intellectual curiosity. The conception that people have of the profession differs markedly between professionals and the rest of society. Students enter with a particular notion of what nursing is. During their training an attempt will be made to socialise them professionally so they can learn to adapt to the group. A problem arises if this group culture transmits a weak and diverse identity that the student may embrace and reproduce.
Main objective: to understand how the process of constructing and developing the professional identity of the nurse develops in nursing students during their university training.
Methodology: qualitative approach. Methodological strategy: Ethnography. Data collection techniques: participant observation, discussion groups and documentary sources. Data analysis: constant comparison method.
Results: Students perceive the nurse as a professional with more powers and autonomy than they imagined, and see caring as a distinctive feature of the profession. However, the examples are far from caring and very few attribute great importance to them. Professional autonomy is seen as being incomplete. Clinical practice helps them to learn about the reality of the profession and allows them to choose the model of nursing with which they identify. The feeling of being a nurse evolves with time and with experience, and they associate it with the autonomy gained during clinical practice. It involves feeling comfortable with what they are doing, and linking this to the training, continuous learning and professionalism. The students feel responsible for career advancement and view change as possible thanks to the training received with the ABP. The research and the dissemination of results are viewed as strategies for improvement.
The difference is observed between what they want the profession to be and what they internalise it as being. That caring is undervalued is a reality that they do not question. Although the whole training experience is involved in constructing the professional identity, clinical practice is a key factor. The skills learned with the ABP suggest a learning process that is more active, thought-provoking, and distanced from that based on imitation. The responsibility and high level of commitment of the students to the advancement of the profession should be emphasised.
Identifer | oai:union.ndltd.org:TDX_UB/oai:www.tdx.cat:10803/129270 |
Date | 23 July 2013 |
Creators | Arreciado Marañón, Antonia |
Contributors | Isla Pera, Ma. Pilar (María Pilar), Universitat de Barcelona. Departament d'Infermeria de Salut Pública, Salut Mental i Maternoinfantil |
Publisher | Universitat de Barcelona |
Source Sets | Universitat de Barcelona |
Language | Spanish |
Detected Language | Spanish |
Type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis, info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Format | 291 p., application/pdf |
Source | TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) |
Rights | info:eu-repo/semantics/openAccess, ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. |
Page generated in 0.0093 seconds