Return to search

Efectividad de extracción, modelaje y reposición del cartílago cuadrangular en pacientes con desviación de la región anterior del septum nasal

Se estudia la efectividad de la extracción, modelaje y reposición del cartílago cuadrangular en pacientes con desviación de la región anterior del septum nasal, para lo cual se analizó los datos obtenidos de las historias clínicas y directamente de los pacientes atendidos en el transcurso de esta investigación. Los casos clínicos corresponden a pacientes diagnosticados y operados desde diciembre del 2001 hasta abril del 2002.
El sexo masculino fue discretamente más afectado con una relación de 9 a 8. El 82.3% fueron pacientes entre 15 y 35 años. Todos los pacientes procedían de Lima.
La mayor cantidad de pacientes tenían el antecedente de traumatismo nasal (76.5%). De los cuales solo un paciente refirió el antecedente de traumatismo obstétrico(parto instrumentado). La sintomatología más frecuente fue la obstrucción nasal (100%), seguido de dolor faringeo (47.1 %).
El grado de obstrucción nasal fue severo en 52.9% de los pacientes, moderada en 41.2% y leve en el 5.9%. Se encontró en el 58.8% de los pacientes que la desviación septal se ubicó a la derecha.
El 94.1% de los pacientes refirió una mejoría respiratoria marcada, la cual fue progresiva en el transcurso de los días postoperatorios. Todos los pacientes a quienes se le realizó una rinoplastía conjunta quedaron satisfechos con los resultados estéticos.
La conclusión más importante de este trabajo de investigación es que realizando la extracción del cartílago cuadrangular con el posterior modelaje y reposición corrige adecuadamente la alteración funcional y estética en las desviaciones de la región anterior del septum nasal la cual no se corrige adecuadamente con las técnicas clásicas. / Tesis

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/1867
Date January 2002
CreatorsAlvarez Peralta, Roger M.
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Formatapplication/pdf
SourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Repositorio de Tesis - UNMSM
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0022 seconds