Return to search

Indice de alimentación saludable y el estado nutricional de los pacientes ambulatorios que inician hemodiálisis en el Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima 2013

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a la Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) como una pandemia, cuyas principales causas son: la Diabetes mellitus e Hipertensión arterial.

El Índice de Alimentación Saludable es un indicador que nos permite medir la calidad de la dieta de una persona o paciente. En este estudio se determinará el IAS y estado nutricional de los pacientes ambulatorios que se dializan con un tiempo menor de un año, para lo cual se realizó encuestas y mediciones antropométricas. Se trabajó con 19 varones y 12 mujeres.

Objetivo: Determinar el Índice de Alimentación Saludable y el Estado Nutricional de los pacientes ambulatorios de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, prospectivo y observacional. La población estuvo compuesta por 95 pacientes que llevan menos de un año dializándose, cogiendo una muestra de 31 pacientes, por conveniencia. Se les realizó encuestas como Frecuencia de Consumo de Alimentos y un Recordatorio de Consumo de alimentos en 24 horas; y medidas antropométricas ( peso, talla y pliegues) y bioquímicas (proteínas totales, albúmina sérica y hemoglobina).

Resultados: Según IMC tenemos un 22% de delgadez, un 65% de normalidad, un 10% de sobrepeso y un 3% de obesidad. Una Desnutrición Energética de 68% por medición del PCT, y un 48% de Desnutrición Proteica por cálculo del CMB, mientras la albúmina nos muestra un 84% de Desnutrición Proteica Visceral. El IAS mostró que la alimentación fue inadecuada y regular en un 36% y 64% respectivamente. No se encontró ningún paciente con una alimentación adecuada.

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/3676
Date January 2014
CreatorsQuispe Huarancca, Massiel Vanessa
ContributorsJovita Silva Robledo de Ricalde
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bacherlorThesis
SourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos, Repositorio de Tesis - UNMSM
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0026 seconds