Return to search

El narrador de la literatura infantil maravillosa a partir de su carga mítica, lírica y emotiva en “Hay nubes de colores en el cielo de Huamanga"

La llamada “literatura infantil” ha tenido una evolución interesante. Los cuentos de hadas de la literatura occidental nacen a partir de las recopilaciones de la tradición oral europea -que surgen, a su vez, de la mitología- recogidas originalmente por los italianos Giovani Francesco Straparola (1480-1557) y Giambatista Basile (1566-1632). Estas historias, sin embargo, no estaban pensadas en un público infantil exclusivamente, ya que en esos tiempos no había tal distinción de auditorio, y no estaban destinadas a divertir, sino más bien a educar a través del temor.
Algunos años más tarde, Charles Perrault (1628-1703), en Francia seguido de Franz Xavier von Schönwerth (1810-1866) y de los famosos hermanos Jacob (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859) Grimm en Alemania; continúan el trabajo de publicar estas historias, aunque son relatos bastante transformados de sus versiones originales.
De los mencionados, Straparola y von Schönwerth realizan un trabajo más científico y procuran ser más fieles a las diferentes versiones recogidas. Perrault y los Grimm, en cambio, les dan un giro literario. Aun así, estas historias que hoy conocemos como infantiles, en sus versiones originales escandalizarían al más liberal de los mortales si se intentara editar como lectura para niños. Temas como canibalismo, violación, pedofilia y otras psicopatías reinantes en estos relatos -que aún hoy en día encara la sociedad- se difundieron en versiones modernas de historias más dirigidas específicamente a los niños.
Es Charles Perrault quien le da un enfoque totalmente distinto a estas mismas historias. A través de un narrador, generalmente omnisciente, canaliza su voz y carga a los protagonistas de características que poco a poco irían siendo las distintivas de una nueva infancia, a partir de la cual se iría perfilando el lector infantil.

Identiferoai:union.ndltd.org:Cybertesis/oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:cybertesis/4185
Date January 2015
CreatorsBolaños Yáñez, María Angélica
PublisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Source SetsUniversidad Nacional Mayor de San Marcos - SISBIB PERU
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
SourceRepositorio de Tesis - UNMSM, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.005 seconds