Return to search

Síntomas depresivos como factor asociado a la no búsqueda de ayuda en mujeres de 15-49 años víctimas de violencia doméstica en el Perú: análisis de la Endes 2015-2019

Introducción: Poca información sobre la asociación entre síntomas depresivos y búsqueda de ayuda en mujeres en edad fértil que sufren violencia doméstica.
Objetivos: Determinar la asociación entre la presencia de síntomas depresivos y no buscar ayuda en mujeres de 15-49 años víctimas de violencia doméstica en el Perú en la ENDES 2015-2019.
Métodos: Se realizará un análisis secundario de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) realizada en los años 2015-2019. La población serán las mujeres en edad fértil, entre 15 y 49 años, víctimas de violencia doméstica. La variable independiente (síntomas depresivos), se medirá utilizando la escala “The Patient Health Questionnaire (PHQ-9)”, la cual cuenta con 27 puntos. Se dicotomizará la variable y se considerará como presencia de síntomas depresivos positivos la puntuación mayor o igual a 5 y síntomas depresivos negativos si la puntuación es menor a 5. En cuanto a la variable dependiente (no búsqueda de ayuda) fue medida por autorreporte. Se utilizó la pregunta “Cuando la han maltratado ¿usted le ha pedido ayuda a personas cercanas a usted”, la cual tiene 2 opciones de respuesta “Sí” o “No”. Para el análisis univariado se usará promedio y error estándar; se calculará proporciones para las variables categóricas. El análisis bivariado utilizará las pruebas T de Student y Chi cuadrado. Los análisis de múltiples variables usarán Regresión de Poisson donde se calcularán PR crudos y ajustados con IC95%.

Identiferoai:union.ndltd.org:PERUUPC/oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657342
Date15 October 2020
CreatorsAnderson Sánchez, Pedro, Trujillo Moreno, Carla Isable
PublisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), PE
Source SetsUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu- repo/semantics/report
Formatapplication/msword
SourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Repositorio Académico - UPC
Rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess

Page generated in 0.0021 seconds