Return to search

Factores que influyen en el costo de la atencion del aborto en el Hospital Dos de Mayo durante el año 2005

En el presente trabajo de investigación, se estudiaron 676 pacientes obstétricas con diagnóstico de aborto incompleto tratadas con las técnicas de Aspiración Manual Endouterina y Legrado Uterino, además se encuestó a 15 médicos que conforman el equipo de emergencia del departamento de Gineco - obstetricia

El objetivo principal del presente estudio fue determinar los factores que influyen en los costos en la atención del aborto incompleto en el Hospital Dos de Mayo durante el 2005.

El método utilizado fue analítico, observacional, de cohorte retrospectivo, siendo la población de estudio las pacientes con diagnóstico de aborto atendidas en el Servicio de Emergencia, durante el año 2005 que cumplieran con los criterios de inclusión, además de los médicos que conforman el equipo de emergencia del departamento de Gineco – obstetricia. La técnica de recolección fue la revisión de las historia clínicas y el formulario aplicado al personal médico.

Los resultados del presente estudio muestran que del 100% de personal encuestado el 84.44% tiene conocimiento de la técnica de Aspiración Manual Endouterina , así como el 93% de la normativa del uso de esta en el Hospital. Encontramos que el 86.67 % del personal ha recibido capacitación básica, sin embargo, el 80% manifiesta no tener un plan de actualización sobre el tema. El 60% considera la Aspiración Manual más traumática y menos segura que Legrado Uterino. El 77% coincidió en que el Hospital dispone de ambientes y herramientas adecuadas uso de la Aspiración y el 64% afirmó utilizar de manera correcta la misma.

Con respecto a las historias compiladas y calificadas durante el 2005 se evidencia que el 45% de pacientes fueron tratadas con Legrado Uterino y el 55% con la Aspiración Manual, 73.00% pertenecen a un tiempo de gestación menor o igual a 12 semanas y 27.00% a mayores de 12 semanas, la duración neta de ejecución del procedimiento es menor en la Aspiración Manual con 19 minutos 40 segundos y para el Legrado Uterino 20 minutos 57 segundos, el costo anual por procedimiento es de S/. 45,592.32 para el grupo de Aspiración Manual y de S/. 50,904.80 para el Legrado Uterino

Por tanto la conclusión que conlleva este estudio es la ausencia de supervisión a nivel central, médicos que todavía no aceptan la técnica de Aspiración Manual y falta de capacitación adecuada y continua del personal, todo esto se traduce en una pérdida de recursos hospitalarios y departamentales.

Identiferoai:union.ndltd.org:PERUURP/oai:cybertesis.urp.edu.pe:urp/231
Date January 2008
CreatorsChira Paredes, Carlos Israel
PublisherUniversidad Ricardo Palma
Source SetsUniversidad Ricardo Palma (URP)
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SourceUniversidad Ricardo Palma, Repositorio de Tesis - URP, Tesis digitales - URP
Rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/, info:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0014 seconds