Return to search

Factores que se asocian a infección de sitio operatorio en pacientes post operados por apendicectomia convencional en el Hospital Nacional Hipólito Unanue durante el periodo enero - julio del 2015

Se realizó un estudio de tipo descriptivo con el objetivo de Conocer los factores de riesgo o variables clínica quirurgicas asociados a la Infección de sitio operatorio en pacientes post-operados por apendicectomía convencional en el Hospital Hipolito Unanue - Perú durante el Período Enero- Julio 2015 y de esta forma contribuir al establecimiento con pautas que le permitan a dicha institución realizar una guía o protocolo de procedimientos que permitan mejorar la calidad de atención ya que su diagnóstico oportuno garantiza un adecuado tratamiento y una estancia hospitalaria no prolongada evitando un incremento de costos sanitarios.


La población objeto de estudio estuvo comprendida por todos los pacientes post- operados de apendicectomía convencional por el Servicio de Cirugía del el Hospital Hipolito Unanue - Perú durante el Período Enero- Julio 2015 los cuales fueron 474 pacientes, de los cuales 30 pacientes fueron excluidos del estudio, por no contar con las historias clínicas completas llegando a tomarse en cuenta a 444 pacientes en total.


Entre las principales conclusiones se pueden mencionar que el 64.3 % de los pacientes cuenta con un sobrepeso en diferentes niveles lo cual es preocupante y esto se puede mencionar como un factor de riesgo que incide en la presencia de presentar infección de sitio operatorio en una cirugía. Asimismo que la obesidad y la diabetes mellitus son enfermedades que se asocian a la presencia de infección de sitio operatorio. También que la prolongación de las horas de evolución de un cuadro de apendicitis en más de


4


25 horas tiene una relación con la presencia de infección de sitio operatorio y la evolución de heridas contaminadas y sucias lo cual es evidente en nuestros resultados.


Asimismo que en el 2.9% de los casos el tiempo de prolongación de la cirugía fue hasta 30 minutos. El 70.3% de los casos fue entre los 31 a 60 minutos. El 26.8% de los casos fue de más de 60 minutos. Esto también tiene relación con la prolongación de la evolución de la apendicitis aguda y el tipo de herida en este caso contaminada y sucia para la aparición de infección de sitio operatorio.

Identiferoai:union.ndltd.org:PERUURP/oai:cybertesis.urp.edu.pe:urp/497
Date January 2016
CreatorsNicho Chávez, Carlos
PublisherUniversidad Ricardo Palma
Source SetsUniversidad Ricardo Palma (URP)
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SourceUniversidad Ricardo Palma, Repositorio de Tesis - URP
Rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/, info:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0019 seconds