Return to search

Crisis de asma bronquial y obesidad en niños de 3 a 14 años, en el hospital nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, periodo enero – octubre del año 2015

Objetivos: Determinar si hay asociación entre crisis de asma bronquial y la obesidad infantil en pacientes atendidos en el servicio de Emergencia del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé en el periodo Enero a Octubre del 2015.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, transversal en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, en el periodo Enero a Octubre del 2015. La población estuvo conformada por 693 pacientes de ambos sexos de 3 a 14 años de edad con crisis asmáticas, evaluadas a través de score de Biermann y Pierson, atendidas en el servicio de Emergencia de dicho hospital. El estado nutricional fue clasificado según tablas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) del año 2007. Los datos fueron procesados en el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) v.21. La variable edad se expresó en promedio y desviación estándar. El grado de severidad de la crisis asmática, el estado nutricional, el destino de los pacientes con crisis asmática se expresó en frecuencias y porcentajes. Se relacionó exploratoriamente la severidad de la crisis asmática y obesidad a través de la prueba chi cuadrado con corrección de yates, se consideró p<0.05 como significativo. Se construyeron gráficos para representar los resultados.
Resultados: Se revisaron 964 historias clínicas de pacientes con asma bronquial, cumpliendo los criterios de inclusión 693 historias clínicas. La relación M/F de los pacientes con crisis asmática fue de 1.14 (370/323). La edad promedio fue de 7.8 años con una desviación estándar de 2.4 años. El 24.7% fue desnutrido, 38.5% eutrófico, 20.3% sobrepeso y 16.5% obeso. El 95.5% de los pacientes con crisis asmática fueron dados de alta y 4.5% fueron hospitalizados. En los pacientes con crisis asmática severa el 33.3% fueron dados de alta y 66.7% se hospitalizaron. Esta relación porcentual se presentó tanto en masculinos como en femeninos. La obesidad según grado de severidad fue de 6.8% en leve, 22.8% en moderado y 25% en severo. Se encontró mayor porcentaje de obesos en los pacientes con crisis asmática severa con respecto a los obesos con crisis asmática no severa (25% vs 15.9%), siendo esta brecha no significativa.
Conclusiones: La prevalencia de crisis de asma bronquial en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé fue de 12 % .El mayor porcentaje de pacientes con crisis asmática fueron dados de alta. El mayor porcentaje de hospitalizados son pacientes con crisis asmática severa. El sexo femenino es el que se hospitaliza con mayor frecuencia en pacientes con crisis asmática severa. El porcentaje de obesidad aumenta según niveles de severidad de la crisis asmática. El mayor porcentaje de los pacientes obesos con crisis asmática severa con respecto a los obesos con crisis asmática no severa no es concluyente.

Identiferoai:union.ndltd.org:PERUURP/oai:cybertesis.urp.edu.pe:urp/721
Date January 2016
CreatorsPineda Montes, Liz
ContributorsOctavio Guillen Donayre
PublisherUniversidad Ricardo Palma
Source SetsUniversidad Ricardo Palma (URP)
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SourceUniversidad Ricardo Palma, Repositorio de Tesis - URP
Rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/, info:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.002 seconds