Return to search

CARACTERÍSTICAS CLINICO-EPIDEMIOLÓGICAS DE PACIENTES CON COINFECCION DE TUBERCULOSIS Y VIH EN EL HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO EN EL PERIODO ENERO DEL 2013 A SETIEMBRE DEL 2015

Introducción: El diagnóstico de la tuberculosis (TB) asociada al VIH es
A menudo, un reto debido a la clínica y presentación radiológica atípica, a mayores tasas TB pulmonar con baciloscopía negativa y TB extrapulmonar. La coinfección del VIH en pacientes con TB es menos de 2% del total de pacientes con TB y la coinfección de TB en pacientes con VIH es de 50% del total de pacientes con VIH.
Objetivo: Describir las características clínico-epidemiológicas de pacientes con coinfección TB-VIH en el Hospital Nacional Dos de Mayo en el periodo de enero 2013 a setiembre 2015.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y de corte transversal.
Resultados: En el periodo del 2013 al 2015 se obtuvieron 308 casos de coinfección TB-VIH. La media de edad fue 35,1 ± 10,1, la mayoría de sexo masculino 81,17%, un 47% tenía tuberculosis pulmonar, 20% meníngea, 7,8% enteroperitoneal, 6,5% ganglionar, 5,8% pleural, 35,8% sistémica y 7,14% otros), 64,6% baciloscopia negativa, 35,4% baciloscopia positiva, el distrito con mayor número de casos de coinfección TB-VIH fue la Victoria 21%, el método diagnóstico que detecto el mayor número de pacientes con tuberculosis fue el clínico radiológico 57,47%, de las comorbilidades asociadas a los casos fueron las digestivas de mayor frecuencia 14%.
Conclusiones: El conocimiento de las características de los pacientes con coinfección TB-VIH, nos permite conocer la realidad de este dúo mortal en nuestro país, en donde la tuberculosis sigue siendo endémica, y aunque las cifras de TB y VIH han ido disminuyendo con los años aún persisten.

Identiferoai:union.ndltd.org:PERUURP/oai:cybertesis.urp.edu.pe:urp/786
Date January 2016
CreatorsTorres del Águila, Julia
ContributorsDe la Cruz, Jhony
PublisherUniversidad Ricardo Palma
Source SetsUniversidad Ricardo Palma (URP)
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SourceUniversidad Ricardo Palma, Repositorio de Tesis - URP
Rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/, info:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0022 seconds