Return to search

Controles prenatales y su asociación con la morbimortalidad del recién nacido en el Hospital Sergio Bernales, enero – mayo 2016

INTRODUCCION: El control prenatal (CPN) representa un procedimiento médico y asistencial que consiste en entrevistar o visitar de forma programada a la gestante por un equipo de salud, con el fin de llevar un buen desarrollo del embarazo y de preparación del parto. El CPN inadecuado condiciona a la gestante a presentar partos pretérminos, productos con bajo peso al nacer y elevar el riesgo morbimortalidad materno-perinatal.
OBJETIVO: Determinar la asociación entre los controles prenatales y la morbimortalidad en el recién nacido en el Hospital Sergio Bernales, Enero – mayo 2016.
METODOLOGIA: Es un estudio cuantitativo, observacional, analítico relacional, retrospectivo. La población fue un total de 2350 de recién nacidos en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales durante los meses de Enero – Mayo 2016. Se estudiaron las variables de sexo, edad gestacional, peso, morbilidad y mortalidad con respecto al recién nacido que se obtuvo a partir del libro de registro de nacimientos del servicio de neonatología, mediante una ficha de recolección de datos.
RESULTADOS: Se procedió a utilizar el estadístico chi cuadrado para encontrar si existe o no asociación entre las variables, obteniéndose un p= 0,000 (valor menor a 0,05), el cual indico que sí existe dicha asociación. En relación a los recién nacidos con menos de 6 controles prenatales con la morbilidad y mortalidad, se calculó un OR=52,305 (IC 95%: 40,786 -67,077) y OR=8,175 (IC 95%: 6,269 -10,661) respectivamente, por lo que ninguno de los dos incluye a la unidad y la asociación es estadísticamente significativo.
CONCLUSION: Existe asociación entre los controles prenatales y la morbimortalidad del recién nacido

Identiferoai:union.ndltd.org:PERUURP/oai:cybertesis.urp.edu.pe:urp/944
Date January 2017
CreatorsLozano Ventura, Oscar Antonio
ContributorsCorrea López, Lucy
PublisherUniversidad Ricardo Palma
Source SetsUniversidad Ricardo Palma (URP)
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SourceRepositorio de Tesis - URP, Universidad Ricardo Palma
Rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/, info:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0024 seconds