Return to search

Modelación Física de la Minería Continua

Autorizado por el autor, pero con restricción para ser publicada a texto completo hasta el año 2020 / Diversos conceptos se han implantado en el proceso de innovación tecnológica de la minería, siendo uno de ellos la Minería Continua, es así como IM2 Codelco, solicita estudiar el comportamiento del flujo gravitacional asociado a esta nueva forma de extracción.
Este trabajo tiene por objetivo analizar, cuantitativa y cualitativamente, los resultados obtenidos de los experimentos realizados relacionados con el de flujo gravitacional, que simulan la extracción continua, a través de un punto de extracción, por medio de un equipo extractor continuo frontal, y un extractor continuo que empuja desde la parte interior del punto de extracción, desarrollados en un modelo 2-D.
Los experimentos realizados arrojan como resultado lo siguiente:
Descripción d80 (mm) d80/d10 Masa total extraída (Kg) Masa(gr/ciclo) Tiempo (s/ciclo) Velocidad (mm/s) Fuerza Empuje (KN)
Exp 3 P2-G1 19 5,6 30,3 36,9 (±44) 10,7 (±2,9) 5,9 (±1,6) 57
MC Mina - 25 6,9 - 63 (± 37,6) 11 5,4 (±1,2) 16,6 -7,1

Comparación experimento y escala mina sistema dozer (los valores MC Mina están escalados a valores de modelo)
Donde se observa que la masa extraída en la experimentación es menor que la obtenida del prototipo.
Los experimentos logran emular la cinemática del sistema dozer, donde el sistema de extracción escalado y el sistema de extracción real arrojan resultados que están dentro del orden de magnitud del sistema de MC Mina. Donde se aprecia que los parámetros de mayor incidencia en el modulo experimental corresponde a la granulometría y a la ubicación espacial del sistema.
Por último se recomienda incluir nuevas variables de diseño a estudiar, como también realizar un estudio comparativo entre el flujo gravitacional asociado a un LHD contrarrestado con el generado por un extractor continuo.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/103840
Date January 2010
CreatorsÁlvarez Torres, Pablo
ContributorsCastro Ruiz, Raúl, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería de Minas, Tamburrino Tavantzis, Aldo, Arancibia, Ernesto
PublisherUniversidad de Chile, CyberDocs
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsÁlvarez Torres, Pablo

Page generated in 0.0032 seconds