Return to search

Medidas antidumping de Estados Unidos

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / En la actualidad, Estados Unidos es el segundo país que históricamente ha iniciado mayor número de investigaciones antidumping, antecedido sólo por la India, país reconocidamente proteccionista. ¿A qué obedece tal cifra? ¿Hay abuso en su sistema antidumping? ¿Está tan solo corrigiendo distorsiones o se busca proteger la industria nacional con tasas arancelarias injustificadas? ¿Cuáles son las consecuencias de tales prácticas? Las investigaciones antidumping iniciadas por Estados Unidos y los efectos que produce en la industria exportadora, son una cuestión que no puede ser pasado por alto por los países con los que tiene intercambios de bienes, menos aún en el caso de Chile, quien con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio se vincula de manera más fuerte a su economía.
El objetivo de este trabajo es hacer un análisis acabado de la política antidumping en el comercio internacional y específicamente en Estados Unidos, a modo de dar respuestas a las interrogantes antes dadas. Para lograr estos objetivos, conoceremos los fundamentos de la aplicación de las MAD, para lo que deberemos abocarlos primero al concepto mismo de la práctica del dumping.
Asimismo, no siendo una materia libre de discusión, nos tomaremos un tiempo en la legitimidad de la aplicación de esta clase de medidas, tomando como principio básico a aquel que dice proteger: el libre mercado

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/106836
Date January 2008
CreatorsOrtega Soffia, Juan Cristóbal
ContributorsHurtado Contreras, José, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Económico
PublisherUniversidad de Chile, CyberDocs
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsOrtega Soffia, Juan Cristóbal

Page generated in 0.0025 seconds