Return to search

La emergencia del problema de la legitimidad del poder político: una contribución al estudio de la formación del discurso sobre el problema de la legitimación del estado

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo / Esta investigación está dedicada al estudio del contexto de la emergencia del discurso jurídico sobre el problema de la legitimación. Con el propósito de delimitar su objeto se procede, en primer lugar, a precisar lo que se entiende por ‘discurso jurídico sobre el problema de legitimación’ (Primera Parte, Sección 1). A continuación se aclara lo que se entiende por formas modernas y premodernas de legitimación, con el fin de examinar su relación con el derecho y las transformaciones del derecho (Sección 2).

Estas consideraciones preliminares permiten introducir la concepción tradicional sobre el tránsito de las formas premodernas a las formas modernas de legitimación, uno de cuyos supuestos tradicionales este trabajo prentede someter a crítica. La concepción tradicional sostiene que, hasta la ruptura de la unidad religiosa de Europa occidental, el poder o dominación política legítima sería aquella que obedece a un fundamento sacro. Sobre esta base se ha supuesto una sustancial homogeneidad en las formas de pensamiento o mentalidades político-jurídicas ‘premodernas’. Este supuesto será cuestionado por la vía de afirmar una radical discontinuidad entre dos formas ‘premodernas’ de legitimación: la mentalidad ‘mágico-mítica’ y la mentalidad ‘teológico-política’ (Sección 3).

Se contribuye al estudio de esta tesis mediante una revisión de los pasos iniciales del tránsito de la mentalidad mítico-religiosa a la teológico-política. Con tal objeto se hace, primero, un repaso de la caída del mundo romano y una descripción de la mentalidad política que traían consigo los pueblos de los reinos germánicos fundados en el territorio de la antigua parte occidental del imperio romano (Segunda Parte, Sección 1). Este repaso se complementará con un análisis del lugar del poder monárquico en la estructura jurídico-social de estos reinos (Sección 2). Luego, se exponen las fuentes del pensamiento cristiano y sus transformaciones (Sección 3), y el aparecimiento de la teología política como discurso legitimatorio de la formación política altomedieval más impresionante e influyente (Sección 4). Finalmente, se ofrece una descripción de los rasgos característicos de la ‘feudalidad’ medieval, mediante una breve exposición del derrumbe y desintegración de esta formación política (Sección 5).

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/106931
Date January 2009
CreatorsTschorne, Samuel
ContributorsAtria Lemaître, Fernando, Facultad de Derecho, Departamento de Ciencias del Derecho
PublisherUniversidad de Chile, CyberDocs
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsTschorne, Samuel

Page generated in 0.0184 seconds