Return to search

Propuesta para lograr la integración de la Educación en el Mundo Laboral

Seminario para optar al título de
Ingeniero Comercial con Mención en Administración / El presente Seminario tiene dos objetivos, el primero es demostrar la importancia de que el sistema educacional responsa a las necesidades del mundo laboral y el segundo entregar una propuesta sobre cómo integrar a la Educación en Chile las demandas del mundo laboral.
La justificación de la propuesta se encuentra en la comprobación de la tesis fundamental del estudio, la cual postula que “Los países que logran y mantienen una Educación de Excelencia son aquellos que se orientan a atender las necesidades que surgen de la demanda laboral”
Es decir, los países exitosos en términos educacionales son aquellos en que el sistema educacional deja de ser un enclave auto referente para transformarse en una industria de servicios capaz de entregar conocimientos pertinentes de calidad a sus educandos.
A través del presente estudio se pudo comprobar la validez de la tesis. Además que no fue el sistema educacional el que resolvió el problema, todos los actores involucrados participaron activamente para lograr una solución.
Lamentablemente en Chile no existe una herramienta sistémica que permita mantener una relación fluida entre los distintos actores de la Educación y las organizaciones que generan empleo, estos son incapaces de comunicarse y entenderse eficazmente, no tienen los instrumentos para hacerlo. Muy distinto es el caso de los países desarrollados en que un eje fundamental es la relación entre los agentes.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/108396
Date January 2006
CreatorsGrohnert Ovalle, Benjamín
ContributorsSuárez Ortega, Raúl, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Economía y Administración
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsGrohnert Ovalle, Benjamín

Page generated in 0.003 seconds