Return to search

Comparación de la conductancia hidráulica transdentinaria en discos hibridizados con Single Bond 2 ® y Single Bond Universal ® evaluando la variable multicapa in vitro

Trabajo de Investigación
Requisito para Optar al Título de
Cirujano-Dentista / El objetivo del estudio fue comparar la conductancia hidráulica in vitro en discos de dentina humana en los que ha sido aplicada una, dos o tres capas de adhesivo.
Se recolectaron, previa firma de un consentimiento informado, 84 terceros molares sanos, libres de caries, con indicación de exodoncia, de donantes adultos sanos de entre 18 y 30 años de edad. Estos se limpiaron, desinfectaron y fueron conservados, para posteriormente ser incluidos en bloques de resina epóxica. Cada bloque fue cortado transversalmente en la zona correspondiente a la corona de los dientes, para obtener un disco de resina con dentina expuesta en ambas caras de éste. Es así, como se obtuvieron 84 muestras, correspondientes a discos de dentina de 1 mm +/- 0,1 mm de grosor. Las muestras fueron divididas en 7 grupos de 12 discos cada uno. Uno de ellos, fue utilizado como control y no fue sometido a tratamiento adhesivo. A los siguientes tres grupos (A1, A2 y A3), se les aplicó diferente número de capas de adhesivo 3M ESPE AdperTM Single Bond 2 (una, dos y tres capas respectivamente). Lo mismo se hizo con los últimos tres grupos (B1, B2 y B3), en los que se utilizó el adhesivo 3M ESPE Single Bond Universal. Se realizó la medición de la tasa de flujo de las muestras, a través de una Cámara de Difusión y se determinó la conductancia hidráulica de cada una de ellas.
Los datos fueron tabulados y analizados estadísticamente mediante las pruebas de Kruskall-Wallis y Mann-Whitney. Los resultados como medias para la conductancia hidráulica de cada grupo por separado fueron: Control (0,0363), A1 (0,0206), A2 (0,0070), A3 (0,0061), B1 (0,0161), B2 (0,0062), B3 (0,0056) expresados en μl/min.cm2.
Se pudo concluir que existe diferencia estadísticamente significativa de la conductancia hidráulica, entre el grupo control y aquellas muestras en que se aplicó una capa de adhesivo (significancia =0,000) y también entre la aplicación de una y dos capas de adhesivo (significancia =0,000). No existe diferencia estadísticamente significativa entre la aplicación de dos y tres capas de adhesivo (significancia = 0,284). No se observó diferencia entre los dos tipos de adhesivo (significancia=0,434).

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/112723
Date January 2012
CreatorsAranda Valenzuela, Laura del Carmen
ContributorsFernández Godoy, Eduardo, Facultad de Odontología, Odontología Restauradora, Xaus Aguayo, Gloria M., Letelier Pardo, Claudia Andrea
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0023 seconds