Return to search

Efectos del artículo 59 del código tributario en relación con los derechos del contribuyente

Tesis para optar al grado de Magíster en Tributación / No disponible a texto completo / Con fecha 14 de abril de año 2005, el Senador señor Baldo Prokurica Prokurica, presentó ante la Honorable Cámara de Diputados, una Moción a fin de lograr la modificación del Código Tributario con el objeto de consignar expresamente los derechos del contribuyente legalmente como complemento y desarrollo de los derechos de las personas contemplados estampados en las normas constitucionales.
Basó su moción en que si bien existen mecanismos de protección de los derechos de las personas que se consagran en la Constitución, “existen falencias que deben ser objeto de preocupación prioritaria del legislador y numerosos campos en que debe avanzarse más en la modernización del sistema de promoción y amparo de los derechos de las personas”.
La desprotección de los ciudadanos frente a los abusos son originados en las acciones del Estado. Las debilidades, a su parecer son las siguientes y que se evidencian en el campo de la justicia tributaria:
- las debilidades de los mecanismos para precaver los síntomas de corrupción;
- la falta de una debida información al usuario;
- la insuficiencia de los tribunales de justicia ante el aumento

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/113656
Date January 2012
CreatorsAcuña Garay, Macarena
ContributorsOjeda Díaz, Miguel, Postgrado, Economía y Negocios
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0022 seconds