Return to search

Aspectos del abuso del derecho en materia contractual

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo / Mediante este trabajo se pretende ofrecer una aproximación al tratamiento otorgado a la teoria del abuso del derecho y a su aplicación en materia contractual, en cuanto típifica una circunstancia que involucra no solo un interés legítimo de la "víctima del abuso", sino que la propia extensión de las obligaciones establecidas como correlativas por el acuerdo.
La primera parte esta dedicada cómo la doctrina ha definidio esta teoría, para luego establecer la relación que presenta con el principio de las buena fe contractual y concluir sobre su plena correspondencia no solo con el espíritu general de nuestra legislación y sus principios, sino que con sus normas expresas, a partir del artículo 1546 del código civil. Estos argumentos se ilustran con opiniones de juristas, leyes y fallos judiciales apoyados en los fundamentos de la teoría del abuso del derecho.
Los resultados se observan a lo largo de todo el trabajo y se deja para la conclusión una reflexión de carácter general y a nivel de principios. Algunos de ellos los podemos resumir de la siguiente manera. Las normas que integran el ordenamiento jurídico recogen, necesariamente, preceptos morales. La prohibición del abuso del derecho es de naturaleza positiva en cuanto entraña la desobediencia de reglas morales incoporadas en la norma que concede el derecho abusado. Constituye un principio general del derecho chileno y nuestra legislación actual nos da suficientes argumentos para considerarla parte de ella.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/114317
Date January 2000
CreatorsSalman Navarrete, María Soledad
ContributorsSchmidt Hott, Claudia, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Privado
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0038 seconds