Return to search

El desarrollo de los derechos de la personalidad y su proyección en el ámbito del derecho internacional privado

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / No autorizada por el autor para ser publicada a texto completo / La presente memoria de prueba titulada "El desarrollo de los derechos de la personalidad y su proyección en el ámbito del derecho internacional privado" tiene como objetivo dar a conocer el desarrollo interno de estos derechos y efectuar un examen a fin de confrontarlos con nuestro sistema de solución de conflicto de leyes.
En el capítulo primero, se abordan los aspectos fundamentales de la noción de persona dentro del derecho interno y los derechos de la personalidad en particular.
En el capítulo segundo, nos avocamos al estatuto jurídico de las personas como formando parte del estudio de la parte especial del derecho internacional privado.
En el capítulo tercero, se efectúa el examen de nuestro sistema nacional de solución de conflictos de leyes relativo al estatuto personal, de acuerdo con el art. 15 de nuestro código civil. Para estos efectos, se efectúa una interpretación amplia de dicha norma en torno al concepto de "estado de las personas", a fin de considerar la posibilidad incluir en ella la categoría jurídica de los derechos de la personalidad dentro del ámbito del derecho civil internacional, obteniendo con ello una nueva proyección internacional desde el ámbito del derecho interno.
Finalmente, el trabajo termina con unas conclusiones en un contexto de recoger modernas tendencias en el derecho civil internacional de las personas.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/114431
Date January 2000
CreatorsOrellana Mena, Cinthia Viviana
ContributorsLeón Steffens, Avelino, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Internacional
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0027 seconds