Return to search

Modelo de estimación de demanda de bienes e insumos en la industria minera del cobre

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas / Actualmente el desarrollo de la minería y las expectativas de inversión, generan una serie de desafíos en cuanto a poder satisfacer la demanda generada de bienes e insumos en la industria minera.
Una vez determinados los fundamentos de la oferta y demanda de los distintos bienes e insumos utilizados por parte de la industria minera del cobre, se hace interesante el poder elaborar, desarrollar y evaluar un modelo de estimación de demanda. El modelo debiera permitir cuantificar la demanda específica por tipo de bienes o insumos por parte de la industria minera en el corto plazo. Para poder desarrollar este tema, se considera su aplicación en un bien o producto especifico. Para tales efectos se definió trabajar sobre los cables de pala, ya que el mercado minero requiere un permanente suministro de este producto para poder cumplir con la operación unitaria de carguío.
El motivo de centrarse en un solo producto, tiene por objetivo además de simplificar la metodología de trabajo, asegurar que este producto refleje claramente los estándares requeridos, la disponibilidad requerida, calidad del producto, valor agregado requerido a través del servicio de pos venta. Esta estimación de demanda debe ser aplicable a cualquier producto o bien que comercialice la empresa u otra empresa proveedora de la minería. Existen distintos tipos de cables de pala, de acuerdo a su aplicación dentro del equipo, además también existen distintas empresas proveedoras, ya sea, nacionales o extranjeras, por lo que lo hace un producto representativo del consumo por parte de la minería.
La manera en la cual la industria minera satisface esta necesidad, también tiene múltiples formas, ya sea a través de contratos de suministros de largo plazo, licitaciones anuales, compras spot, suministro a través de contratos Marc u otras formas.
Se pretende desarrollar un modelo que sirva como referente para la evaluación de la demanda y también se pretende representar una industria que es bastante exigente en cuanto a calidad, cumplimiento y soporte de posventa, además de poseer elevados estándares técnicos y de seguridad.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/114826
Date January 2013
CreatorsMatas Quilodrán, Carlos Mateo
ContributorsZaviezo Schwartzman, Luis, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Braga Calderón, Iván, Thomas Huhn, Clemens
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0027 seconds