Return to search

"Infraestructura prefabricada en minería"

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas / Aglomerados Bastías es una empresa productora de elementos prefabricados de hormigón armado, posicionada como líder en el norte grande en la manufactura de productos especiales para la gran minería. Con un crecimiento sostenido en los últimos 3 años congruente al incremento de infraestructura minera, la empresa ha incrementado sus ventas en más de un 100% y ampliado su capacidad productiva con fuertes inversiones en tecnología en el mismo período.
En el presente, la firma opera con una fuerte carga financiera generada por los notables aumentos en la capacidad de producción instalada. Paralelamente, el momento histórico que atraviesa la minería chilena en relación a los volúmenes de inversión en infraestructura, lleva a la organización replantear su modelo de negocios, basándose en el Canvas business Model de Alexander Osterwalder. El nuevo modelo busca maximizar la captura de valor minimizando las inversiones a largo plazo.
En su primer capítulo el estudio describe el universo de la empresa, su cadena de valor, su actual modelo de negocios, líneas de producción y sus principales diferencias, detallando la naturaleza y campo de aplicación del suministro central. La caracterización de la organización cumple la función de aportar antecedentes históricos en relación al resultado de las decisiones estratégicas previas y gestión del cambio. Una breve reseña técnica del hormigón armado y prefabricado, aporta bases para construir una oferta técnicamente sólida y así definir potenciales ventajas competitivas.
En el segundo capítulo, se detalla el contexto organizacional a nivel interno, externo y se realiza una descripción del entorno objetivo de las nuevas unidades de negocios. Esta descripción es fundamental para realizar un modelamiento consistente y aplicable, que permita elaborar propuestas de valor reales y para los clientes.
En el tercer capítulo, se desarrolla en detalle el Canvas business model , considerando los aspectos técnicos emanados del capítulo I dentro del espectro comercial objetivo descrito en el capítulo II. La reformulación de la propuesta de valor consiste en extender (no sustituir) la oferta actual de venta de prefabricados especiales de hormigón armado a servicios integrales de ingeniería civil , extendiendo la presencia en la cadena del consumidor final al integrar todos los servicios asociados a los suministros y ofreciendo el concepto llave en mano , que busca capturar una mayor asignación de valor por parte de los clientes.
En sintonía con la visión organizacional de crecimiento continuo y con la planificación de austeridad de inversiones, la propuesta se presenta como una alternativa congruente y factible de implementar. En el capítulo IV se depura y analiza en detalle al evaluarla con un análisis DAFO.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/114867
Date January 2013
CreatorsRojas Barrera, Claudio Maximiliano
ContributorsZaviezo Schwartzman, Luis, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Braga Calderón, Iván, Cazenave Guier, Walter
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0163 seconds