Return to search

Sobre la representación como constructora de realidad, y su relación con la libertad: el rescate de "los 33" y su origen en el cine 59 años antes

Tesis para optar al grado académico de Magíster en Comunicación Política / Esta investigación se propone, mediante el estudio de un caso práctico, arrojar luz sobre el rol que desempeña la representación en la construcción de realidad, entendido esto como la eventual retroalimentación entre el dispositivo imagen/sonido/palabra y la vida efectiva. Al mismo tiempo, se pregunta sobre su relación con la libertad en un contexto democrático.
Para lograr este objetivo, se toma como caso de estudio los principales hitos del Rescate de los 33 mineros de la mina San José, organizado por el Gobierno de Chile (2010), y el argumento de la película Ace in the Hole, dirigida por Billy Wilder, USA (1951), estableciendo con claridad las intersecciones entre ambos. Mediante un análisis comparativo, en el cual se presentan los hechos y tomas de decisión de cada escenario, emerge un vínculo estrecho entre el cine y la realidad, estableciéndose una cierta causalidad.
El Gobierno de Chile reproduce en su actuar un argumento del cine escrito 59 años antes, construyendo una gran noticia que dispara sus índices de aprobación, y promoviendo mediante ésta una cierta comprensión de la libertad y la realidad. Con ello, el vínculo entre representación y realidad opera en un sentido concreto: el de la construcción.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/116375
Date12 1900
CreatorsJaque Sánchez, Alvaro Miguel
ContributorsJaque Sánchez, Álvaro Miguel, Instituto de Comunicación e Imagen
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0024 seconds