Return to search

Diseño de una estrategia de crecimiento para una empresa que entrega servicios de arquitectura en construcción

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas / La estrategia diseñada en esta Tesis permitirá a la empresa en estudio el aumentar su valor económico y sustentabilidad en el mercado. Lo anterior cobra relevancia dada la naturaleza de la empresa, la cual fue creada por su dueño, contando con su conocimiento profesional, pero sin tener herramientas que le permitieran administrar estratégicamente su negocio.
La metodología utilizada fue la elaborada por el Profesor Enrique Jofré Rojas, denominada Modelo de diseño y ejecución de estrategias de negocios , la cual integra todos los elementos que deben ser considerados en un proceso de Planificación Estratégica.
Se describió la misión, visión, situación actual y situación deseada al 2018. Del análisis interno se obtuvieron los recursos, capacidades y competencias centrales; y en conjunto con el análisis externo y el FODA, permitieron definir las líneas estratégicas de acción e identificar los factores críticos de éxito. Las líneas estratégicas constituyeron la estructura base para la estrategia que se definió posteriormente. Se describió el modelo de negocio actual y una propuesta acorde a los objetivos planteados. Se elaboró el plan de ejecución para alcanzar los objetivos, y a su vez, se diseñó una serie de indicadores que permitirán monitorear el cumplimiento del plan propuesto.
Cabe destacar la gran oportunidad que se le presenta a la empresa fruto de la demanda por construcción de obras, servicio que se propone que ofrezca, favoreciendo con esto el incremento de sus ventas, la incursión en nuevos mercados, y por consiguiente el aumento de su Ebitda.
Finalmente, la estrategia de crecimiento que se ha propuesto considera lo siguiente: profesionalización de su personal, mejoramiento de procesos, realización de capacitación técnica, desarrollo de alianzas con empresas constructoras, exploración de nuevos servicios y mercados, estructura organizacional matricial, cambios en la cultura organizacional e incorporación de un sistema de control y seguimiento. Lo anterior permitirá a la empresa, desde el año 2015, incrementar su cartera de clientes, ampliar su cobertura geográfica y, por lo tanto, incrementar sus ventas, pasando así de micro a pequeña empresa, con un Ebitda actual de 15% a uno del 20% al año 2018.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/116601
Date January 2014
CreatorsVidal Meneses, Carolina Luisa
ContributorsJofré Rojas, Enrique Jehosua, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Esparza Carrasco, Daniel, Díaz Rodenas, Gerardo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0058 seconds