Return to search

Plan de negocio para un E-Commerce que rompe esquemas con accesorios novedosos que optimizan las tareas del hogar

Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas / El presente plan de negocio tiene como objetivo la creación y formalización de un e-commerce de accesorios novedosos que facilitan el desarrollo eficiente de las tareas del hogar, mediante productos funcionales, junto con un servicio al cliente y asesoramiento durante el proceso de compra y postventa.
El proyecto nació como iniciativa personal, con el fin de ser aplicado en Ecuador, aprovechando las condiciones actuales, el interés del emprendimiento y la gran oportunidad de ingresar al mercado mediante la innovación de un e-commerce que permita ser pionero en el mercado, apoyados por una economía ecuatoriana estable, crecimiento tanto de la clase media y de la mujer en el ámbito laboral, mayor acceso a la tecnología y el escaso tiempo de las personas que trabajan y/o estudian para realizar las labores en el hogar.
La metodología para el desarrollo del plan de negocio contempló el análisis de aspectos internos y externos del entorno de la empresa, el estudio del mercado de personas que compran mediante el Internet permitió establecer el segmento objetivo, siendo las personas que trabajan y/o estudian a partir del nivel universitario, con interés en la comodidad para realizar la compra y tener más tiempo para dedicarse a desarrollar actividades que les produzca satisfacción, considerando que entre mayor educación existe mayor apertura a la compras online. Esta definición permitió efectuar el plan estratégico donde se establecieron los aspectos organizacionales de la empresa, estableciendo el nombre de Yapa Online. A continuación se realizó el desarrollo del modelo de negocio con los recursos y capacidades necesarias para enfrentar a empresas en el mercado tradicional y online, estableciendo el plan de marketing junto con las estrategias de producto, precio, plaza, promoción, personas y el plan de marketing online para el flujo, funcionalidad, feedback y fidelización.
De otro lado, se definió el plan operacional, abastecimiento y de recursos humanos que permiten que exista la organización y procesos definidos para entrar en funcionamiento, de tal manera de conocer los recursos monetarios requeridos y la viabilidad del proyecto en términos financieros.
La planificación financiera, mediante el análisis de los indicadores VAN y TIR determinó un VAN positivo de 137.796,48 y una TIR de 49%, considerando una inversión de USD 89.000 con lo cual el proyecto es viable con fondos propios y una parte financiada con un crédito, el financiamiento sólo con fondos propios también es viable, pero se va a obtener un VAN menor.
Finalmente, la recomendación para la implementación de la empresa es considerar a la innovación, monitoreo y planificación como aspectos que guíen el crecimiento de la empresa, junto con la satisfacción de las necesidades de los usuarios mediante productos útiles y a través de la estrecha comunicación por los canales del e-commerce.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/117127
Date January 2014
CreatorsEspinoza Díaz, Mario Leonardo
ContributorsLara Baccigaluppi, Jorge, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Esparza Carrasco, Daniel, Umanzor Soto, Héctor
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0058 seconds