Return to search

La relación del adulto mayor con los animales de compañía en una comuna de Santiago

Memoria para optar al Título Profesional
de Médico Veterinario / En los últimos años, la esperanza de vida de las poblaciones humanas ha aumentado, junto con disminuir las tasas de natalidad. Esto lleva a un incremento en la población de adultos mayores en los países en desarrollo, y en particular en aquellos más desarrollados.
Es preocupante la situación de la población de adultos mayores, la que se enfrenta a cambios en su estilo de vida, como la declinación de su actividad laboral, salud debilitada, problemas económicos, y un fuerte sentimiento de soledad y desprotección. Una de las formas en que los adultos mayores atenuarían la sensación de soledad es buscando la compañía de mascotas o pequeños animales, en quienes vuelcan afecto, recibiendo compañía y, en muchos casos distracción, justificando su tiempo en el cuidado de estos animales, en quienes también encuentra reciprocidad de afecto.
Es por ello el interés por conocer la relación del adulto mayor con el animal de compañía y los factores que en ella intervienen. Para este efecto se realizó una encuesta para las personas con y sin mascota, a un total de 382 adultos mayores pertenecientes a la comuna de La Reina, con el fin de obtener información acerca de sexo, edad, relaciones familiares y de amigos, sentimientos, grado de sociabilidad, de actividad y estado de salud, entre otras. A quienes poseían mascota, se les consultó acerca de la relación con ella, y a quienes no la poseían el motivo y expectativas de esta relación.
Se concluyó que la presencia de mascota se presentó en igual proporción en hombres y mujeres, la que difiere entre grupos de edad, siendo mayor la tenencia en el grupo más joven. El grupo con mascota presentó sentimientos de plenitud, alegría o satisfacción más frecuentemente que el otro. Además existiría relación entre tenencia de mascotas y el grado de actividad, mejor estado de salud y relación con la familia y/o amigos. Los perros fueron las mascotas más adoptadas, siendo la compañía el rol más asignado para ellas. La clínica veterinaria fue el lugar más frecuente de atención a la mascota, siendo de excelente a buena la relación con el médico veterinario, tanto en el plano profesional como humano, con lo cual el profesional ejerce una actividad de asistencia veterinaria y apoya el bienestar del anciano, promoviendo relaciones humanas.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/130746
Date January 2001
CreatorsLeón Kovacevic, Marcela Alejandra
ContributorsNúñez Salinas, Fernando, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Departamento de Medicina Preventiva Animal, Morales Miranda, María Angélica, Villarroel, Miguel
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0016 seconds