Return to search

Plan estratégico de mejora, crecimiento y expansión de la empresa familiar "Multisabor"

Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento hasta el 15/12/2019. / Magíster en Gestión y Dirección de Empresas / El presente trabajo aborda un plan estratégico estructurado metodológicamente para desarrollar la pyme familiar Multisabor, dedicada a la provisión a nivel de retail de materias primas para la industria de alimentos manufacturados en la ciudad de La Paz, Bolivia, y posicionarla como un referente en el mercado.
En Bolivia existe un escenario político y económico favorable para el desarrollo de empresas en general, con una proyección de crecimiento anual del PIB de 5,5% y una inflación controlada menor al 5,0% anual para los próximos 4 años. La calificación de riesgo país fue recientemente mejorada de BB- a BB. Por su parte, el mercado específico representa un movimiento de USD153 millones anuales (2013). Los principales competidores de Multisabor son Naturex y Maprial, quienes se enfocan principalmente al sector industrial entre pymes y grandes empresas mediante ventas B2B; existen además otros competidores informales.
Actualmente la empresa tiene ventas anuales de USD240 mil (microempresa), con un crecimiento anual de 1,5% durante la última década. Es administrada por sus dos propietarios junto a cuatro colaboradores. Durante sus más de 20 años de operación ha podido desarrollar su marca Multisabor , que hasta hoy continúa posicionando en el mercado paceño. Los principales productos que comercializa son esencias saborizantes, colorantes y bandejas plásticas. Su infraestructura se concentra en tres puntos de venta y dos almacenes ubicados en La Paz y El Alto. Clientes como La Hogareña, Matías Uchuta, Industrias Dimar y aproximadamente un centenar de empresas unipersonales representan el 90% de sus ingresos.
El presente trabajo consideró tres opciones estratégicas para el desarrollo de la empresa: Centro de distribución mayorista , Representante comercial exclusivo y Red de locales comerciales , seleccionándose finalmente esta última. La selección se hizo considerando el análisis financiero de las alternativas, la ponderación cualitativa y cuantitativa del ambiente externo e interno, y la evaluación por conveniencia de las opciones estratégicas. La alternativa se caracteriza por el crecimiento y expansión mediante la instauración de nuevos puntos de venta en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, enfocados a clientes unipersonales que se encuentran en áreas altamente comerciales.
Con una inversión USD492 mil recuperable al tercer año, la estrategia seleccionada se traduce en un aumento de las ventas actuales de 3,5 veces en un horizonte de cinco años, llegando a USD890 mil anuales. La estimación preliminar realizada arroja un VAN de USD252 mil y una TIR del 27%, permitiendo además la consolidación de un staff de profesionales y una estructura organizacional que posibilita planificar, mejorar y/o reorientar el crecimiento de la empresa para los próximos años.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/132013
Date January 2014
CreatorsMolina Humerez, Juan Pablo
ContributorsHeld Barrandeguy, Gastón, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Holgado San Martín, Antonio, Gibbs Robles, Maricel
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0089 seconds