Return to search

No linealidad en los mercados laborales de Chile : evidencia univariada y multivariada, desde un conjunto de tests

Tesis para optar al grado de Magíster en Finanzas / La no linealidad de los procesos macroeconómicos se está convirtiendo en un asunto cada vez más importante tanto a nivel teórico como empírico. Esta tendencia se mantiene del mismo modo para las variables del mercado laboral. Asimismo, la teoría de la reubicación del desempleo está basada en las no linealidades. Al mismo tiempo, existe evidencia empírica creciente de las asimetrías de los ciclos de negocio. Así, el supuesto de linealidad/no linealidad es crucial para la corroboración de las teorías del mercado laboral. Este estudio investiga el supuesto de linealidad e indaga sobre la presencia de asimetrías en variables del mercado laboral, tanto en forma total como agregada. El supuesto de linealidad se prueba utilizando cinco tests estadísticos para las tasas de desempleo de Chile y de crecimiento de la participación sectorial de los sectores Agrícola, Comercio, Construcción, EGA, Industria, Minería, Servicios Comunales, Servicios Financieros y Transporte, siguiendo la metodología propuesta por Panagiotidis y Pelloni (2005). Un modelo fue utilizado para remover cualquier estructura lineal de las series. Se encontró evidencia de no linealidad para la participación sectorial en algunos de los cinco tests estudiados, en el caso específico de Chile. )(pAR
Los resultados para Chile muestran, en general, evidencias de no linealidad en las variables estudiadas del mercado laboral de Chile. Adicionalmente, se descubrieron asimetrías generales significativas en variables del mercado laboral desagregadas en un entorno univariado.
La hipótesis de linealidad fue también analizada en un marco multivariado, lo que permitió encontrar evidencia de que existen importantes asimetrías y de que un VAR lineal no necesariamente puede capturar la dinámica de la reubicación laboraL en Chile.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/134969
Date January 2007
CreatorsBarriga Parra, Leonardo A.
ContributorsBonilla Meléndez, Claudio, Romero Meza, Rafael, Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0028 seconds