Return to search

La ideología de la Tercera y el sistema binominal: estudio de la cobertura del sistema binominal en el periodo agosto 2005 a junio 2006

Tesis para optar al grado de Magister en Comunicación Política / El desarrollo de la prensa a través de los siglos ha ido evidenciando diversos avances en aras de hacerla más prolija, en el sentido de mantenerla alejada de intereses personales y de grupos de poder, que atenten contra una prensa libre y al servicio de los ciudadanos. La historia de la prensa en Chile es similar a como se ha dado en otras latitudes -sobre todo en occidente-, con la diferencia de que al estudiar la evolución de los medios es posible observar que en el país todavía imperan formas de manipulación sobre la prensa observadas y criticadas desde hace décadas en países más desarrollados. La concentración de los medios de comunicación en manos de poderosos grupos económicos permite que, a través de ellos, puedan manifestar y difundir el pensamiento ideológico afín a sus intereses.
En Chile el diario más importante es El Mercurio seguido por La Tercera, ambos medios de derecha y abiertamente adherentes -desde hace décadas- a la ideología liberal desde el punto de vista económico y con una mirada conservadora de la sociedad. Estos dos matutinos han sido ampliamente examinados en este tipo de estudios; no obstante, son escasos los intentos por demostrar con metodología científica cuál es la ideología que subyace al diario La Tercera. En cambio, El Mercurio ha sido objeto de estudio exhaustivo por parte de varios académicos, y en particular de los profesores Claudio Durán y Carlos Ruiz, quienes han elaborado, junto a otros investigadores, un modelo para analizar dicho medio. Tomando como base aquel modelo, en la presente tesis se mostrará una variación de dicha metodología, a partir de la cual se analizó el contenido del diario La Tercera, teniendo como referente la cobertura hecha al sistema binominal entre agosto de 2005 y junio de 2006. El motivo de hacer esta investigación radica en determinar la ideología que está latente en la cobertura que hace La Tercera a los temas de carácter político. Para este efecto, se la clasificó dentro de una de las denominadas Teorías de la Prensa insertas en el estudio clásico de Fred Siebert, Theodore Petersen y Wilbur Schramm. El hecho de escoger el sistema binominal en ese período de tiempo radica en que este tema es uno de los principales resabios de la dictadura militar y fue un tópico que dividió y divide a la ex Alianza por Chile (actual Coalición por el Cambio), sector político que aboga por los mismos valores que El Mercurio y La Tercera.
Hecho un profundo análisis a 101 notas interiores y 9 destacados de portada, se pudo constatar que La Tercera se podría entender dentro de la llamada Teoría Libertaria de la Prensa. Sin embargo, esta conclusión debe, a la vez, examinarse desde una perspectiva crítica. Además de este aspecto, el modelo arrojó otra serie de conclusiones que son interesantes de revisar, lo que le otorga una excelente proyección al método utilizado y lo postula como una útil herramienta para estudiar ideas implícitas en los medios de comunicación escritos que, a simple vista, son difíciles de comprobar. En cuanto al contenido del texto, éste comienza con una discusión teórica respecto al problema de investigación que subyace al mismo. Posteriormente se hace una descripción de las Teorías de la Prensa, a lo que se suma a una breve aproximación al concepto de ideología y se entrega un marco referencial vinculado con el sistema electoral binominal. En la parte metodológica, que sigue a continuación, se explican los alcances de la original adaptación del método creado por Durán y Ruiz, para seguir con la presentación de los resultados y terminar con las conclusiones del estudio.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/135109
Date January 2012
CreatorsMedel J., Jimmy
ContributorsAntezana Barrios, Lorena, Instituto de Comunicación e Imagen
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0025 seconds