Return to search

Nosotros los Gómez: el fútbol como herramienta de movilidad social

Memoria para optar al Título de Periodista / Ovalle es una zona que por excelencia se ha destacado en el tiraje de estrellas del fútbol, tanto de Primera División como de Segunda: Rodolfo Dubó, Hugo Tabilo y Gustavo Huerta son algunos nombres que han resaltado en el medio chileno. Sin embargo, los más queridos y recordados por la hinchada son los hermanos Gómez. Eduardo, Rubén, Osvaldo y Omar poseen una historia como pocas, de esas que vale la pena ser contadas.

Esta investigación se trata de relatar a través de sus propios protagonistas la vida inquieta de estos cuatro hermanos que nacieron en el norte, que dieron sus primeros pasos en Ovalle y que luego, empujados por sus ambiciones propias y la innata habilidad futbolística, salieron a conquistar nuevos horizontes. Arica, Calama, Santiago, Talcahuano, Concepción y La Serena fueron algunos de sus dominios. Deportes Ovalle, Deportes Arica, Cobreloa, Colo Colo, Universidad de Chile y Naval, algunas de sus camisetas. Rubén, Eduardo, Osvaldo y Omar pasearon su experiencia por Sudamérica y el mundo, vistieron la camiseta de la Selección y levantaron copas con sus respectivos clubes.

¿Por qué escribir un reportaje sobre los hermanos Gómez? Además de formar parte de mi historia de vida por ser hija de uno de los protagonistas y ser un desafío que me impuse al entrar a estudiar periodismo, en ellos se retrata una parte del fútbol chileno pocas veces contada. Más allá de los anecdotarios y libros sobre la historia del balompié nacional que se han escrito últimamente, es casi nulo lo que el periodismo de investigación ha desarrollado desde lo testimonial.

El objetivo general de la presente memoria de título consiste en investigar y relatar, a partir de la historia de vida de los hermanos Gómez, cómo la práctica profesional del fútbol puede convertirse en una herramienta de movilidad social ascendente. Pero no sólo eso. A través de la investigación pueden desprenderse otros ejes que toman importancia dentro del relato, como la trayectoria futbolística de los Gómez, su proceso de construcción de identidad a través de la práctica deportiva y cómo ésta pudo convertirlos en ídolos deportivos, generándose una relación no mediada entre ellos y los habitantes de su ciudad.

La presente memoria fue realizada en formato de reportaje de investigación, principalmente debido a la metodología utilizada, que implicó el desarrollo de un amplio proceso de levantamiento de información, así como la realización de entrevistas.

Se comenzó por una revisión de bibliografía pertinente para tener una mayor interiorización teórica del tema y así delimitar la investigación hacia la persecución de los objetivos planteados.

Posteriormente se realizó una revisión de hemeroteca, centrada en publicaciones deportivas como las revistas “Estadio”, “Triunfo”, “Foto Sport” y “Minuto 90” -entre otras- a modo de adentrarnos más en la carrera profesional de estos hermanos. Esta revisión sirvió como profundización temática, para contar con información citable en la investigación y para la preparación de las entrevistas. Asimismo, se delimitó el foco de búsqueda, centrándonos en entrevistas concedidas por los hermanos Gómez, reportajes realizados a la familia y cobertura de hitos importantes en su carrera futbolística, como la obtención de campeonatos nacionales y sus participaciones en la Selección Nacional.

Finalmente, se entrevistó a las cuatro fuentes principales: Rubén, Eduardo, Osvaldo y Omar Gómez. Esta etapa fue la más importante del proyecto, ya que el reportaje tiene carácter testimonial, por ende la historia debe ser contada en su totalidad por los protagonistas.

El que los entrevistados fueran integrantes de mi familia se convirtió en un arma de doble filo. Si bien es cierto no se contó con la dificultad de acceso a las fuentes, sí se vio muchas veces amenazada la relación entrevistado-entrevistador por el vínculo que nos unía. Hacerles entender que no estaban conversando con la sobrina o la hija, sino que estaban siendo entrevistados y que sus declaraciones estaban siendo grabadas y que serían utilizadas en pos del relato. Además, hacerles recordar datos, historias, anécdotas y goles cuando la memoria muchas veces falla generó que se presentaran algunas contradicciones en las narraciones, que fueron aclaradas gracias a la revisión de hemeroteca previamente realizada.

Situados en este contexto, es importante señalar que por mi vinculación con el objeto de estudio la objetividad muchas veces cedió paso a las emociones. Pero considero que eso es justamente el valor agregado que posee el relato.

Esta investigación es la oportunidad de entender de qué modo la historia futbolística de mi familia ha influido en mi vida, comprender su importancia y, a la vez, situar a los Gómez dentro de las familias que más han aportado al fútbol chileno, junto a otros clanes como los Castañeda o los Rubio, por ejemplo.

La historia de los hermanos Gómez es la de jugadores de estrato socioeconómico bajo que ven en el fútbol la posibilidad de salir adelante, con la particularidad de que en este caso se trata de cuatro hermanos que soñaron triunfar en el fútbol y lo lograron. Aunque con suertes disímiles, Rubén, Eduardo, Osvaldo y Omar lograron poner su apellido entre los grandes del fútbol chileno, sacar a su familia adelante y ser respetados en una ciudad en la que son considerados ídolos no sólo por sus logros deportivos, sino también porque siempre compartieron esos triunfos con los habitantes de Ovalle.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/135178
Date January 2011
CreatorsGómez Córdova, Catherine
ContributorsSanta Cruz Achurra, Eduardo Luis Mario, Instituto de Comunicación e Imagen
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0032 seconds