Return to search

La telenovela y la construcción de un imaginario social

Seminario para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social / El autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento / Dentro de las producciones televisivas, las telenovelas se han ganado un lugar privilegiado, y por qué no decirlo, también dentro de la memoria de las personas. La televisión entrega la cómoda sensación de encontrarse en un lugar sin estarlo, ya no es necesario celebrar una fiesta o llorar la película en el cine, en la intimidad de cualquier hogar se puede gozar, emocionarse o protestar; gracias a esta cualidad, más una serie de condiciones, las telenovelas, a pesar de ser criticadas por muchos, son parte de la vida de la gente. Los personajes de ellas pasan a ser uno más de la familia, sus desventuras y felicidades son compartidos como propios, cuantas veces los televidentes aconsejan a los protagonistas, “¿Cómo es posible que no sepas que él la mató?”, Suelen decir en ocasiones, sin pensar que jamás su opinión será tomada en cuenta.

Su presencia en el ámbito cultural es innegable, por ello, resulta enriquecedor estudiar un fenómeno como el de las teleseries, que se debaten en los telespectadores entre el amor y el odio, pero nunca en la indiferencia.

La televisión implica una presencia física mayor incluso que la radio, por lo que sus producciones llegan de una manera más directa a las personas, pero además las telenovelas reúnen una serie de elementos que aumentan la cercanía con el público, la cual es hoy más grande, gracias al desarrollo de la llamada telenovela posmoderna.

Las telenovelas se han transformado en fenómenos televisivos de consumo, relacionados cada vez más con otros productos del medio. Apenas comienza la creación de una telenovela, la prensa, la radio y la televisión comienzan a dedicar espacio a ella.

Es indudable que la popularidad alcanzada por las telenovelas no sólo se mide por el raiting, sino también por el lugar que ellas ocupan en las conversaciones diarias, en los debates corrientes, los rumores que alimenta, y sin duda, por su poder de catalizar una discusión nacional. La telenovela se constituye entonces, como la caja de resonancia de un debate público que la desborda.

El tema central de nuestro seminario es determinar los elementos de las telenovelas nacionales (las realizadas en el último período por Televisión Nacional), que se relacionan con el acontecer de nuestro país. Nuestro fin no es encontrar elementos de lo que se determina realidad, ya que como toda producción ella sólo se remite a sí misma, que su estructura se presente verosímil. Lo verosímil consiste en una serie de reglas que afectan las acciones de los personajes, en función de máximas a las que pueden ser asimiladas. Estas reglas tácitamente reconocidas por el público, se aplican pero nunca se explican.

Lo verosímil se estima previsible, está ligado a la motivación en el interior de la historia de las acciones emprendidas, es un medio de naturalizar lo arbitrario del relato, de realizarlo en el sentido de hacerlo pasar por real. Por lo tanto, lo denominado como verosímil, se define no en función de la realidad, sino en función a los textos ya establecidos, en este caso la telenovela.

Gracias a que su capacidad de reproducir el movimiento, la televisión es considerada muchas veces como un medio que reproduce la realidad, un movimiento reproducido se interpreta como un movimiento verdadero, puesto que la manifestación visual en los dos casos es idéntica. Ante esto, es que en nuestro trabajo dejamos en claro que nuestra búsqueda no se refiere a encontrar reflejos de realidad, sino simplemente referencias, el modo de ellas, y el contenido que entregan al público.

Nuestro objetivo es identificar y definir qué factores de las producciones nacionales hacen una referencia a la realidad nacional, considerando en todo momento el principio de verosimilitud presente en ellas.

La pregunta a la que el siguiente trabajo quiere responder es: ¿Qué factores de las telenovelas nacionales hacen referencia a la realidad nacional?

La estructura que la telenovela presenta actualmente permite que el lazo de identificación producto-telespectador se manifieste naturalmente.

La elección de las telenovelas de Televisión Nacional de los últimos años, corresponde a que ellas se acercan más al denominado género posmoderno, entre estas producciones se encuentran: Iorana, La Fiera, Romané y Santo Ladrón. En ellas es posible apreciar un acercamiento de sus tramas a lo conocido, sus estructuras se fundan en la base de matrices culturales capaces de ser reconocibles por el receptor.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/136321
Date January 2001
CreatorsGarrido de la Torre, Macarena
ContributorsSanta Cruz Achurra, Eduardo Luis Mario, Instituto de Comunicación e Imagen
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0026 seconds