Return to search

La entrevista o el arte del vínculo

Seminario para optar al grado de
Licenciado en Comunicación Social / El autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento / Inscritos en el área de las Ciencias Sociales, nos proponemos desarrollar el conocimiento de la realidad, su interpretación y análisis, por lo que se hace necesario precisar la concepción de conocimiento que se pretende construir y las dinámicas de razonamiento involucradas.

Los fenómenos Humanos y Sociales se manifiestan y expresan en la interioridad del sujeto, lo que dificulta su aprehensión por parte del investigador.
Por lo tanto es imposible, en las Ciencias Sociales, formular “Leyes”, sino que corresponde proponer “regularidades tendendenciales”.

Esto significa que no es posible la generalización y tampoco el aislamiento de las variables intervinientes, ya que una parte afecta al conjunto.

En las Ciencias Humanas y Sociales las manifestaciones y fenómenos se aprehenden a través de las relaciones de conocimiento que el investigador establece, en la complejidad, con la totalidad.

En el contexto de la comunicación, las Ciencias Sociales abordan el estudio tanto de los principios como de los supuestos, y también de los resultados de las diversas orientaciones, intentando determinar sus orígenes lógicos, sus valores, métodos, y un alcance de la reflexión sobre el conocimiento y la ciencia.

En este sentido, se desarrollará un esfuerzo para analizar la relación cognitiva entre los sujetos, los hechos, el fenómeno, que permita captar la lógica de la falacia, para construir la lógica de la validez, en la intencionalidad de someter las aseveraciones próximas a la ciencia y a los métodos que se emplean a una permanente cuestión.

Todas las Sociedades muestran elementos comunes: tipos de organización social, política, económica, familiar y educacional, las que adoptan expresiones propias y diferentes en cada Sociedad.
Como veremos en el transcurso de nuestro trabajo, la constitución de sujeto, de identidad, está ligada directamente al uso del lenguaje y, por lo tanto, el estudio de las comunicaciones, de los productos culturales que importan el lenguaje es una centralidad a la hora de establecer los rasgos identitarios de una sociedad.

Nuestro interés está puesto en develar la manera por la cual la realidad “objetivada” por la educación, la cultura y por los medios de comunicación se presenta como la única lectura posible del país.

No se trata de definir esta sociedad como totalitaria por el solo hecho de que se imponga este punto de vista, pues es sabido que pese a toda la campaña del terror que impuso la dictadura, la gente buscó formas alternativas de entender y de emprender su cotidianeidad.

En cambio, intentaremos develar el sentido de los discursos políticos, sociales, económicos, etc., que se permean en los medios de comunicación, y presentar la sutileza con que éstos generan una realidad asumida por todos como “la” existente.

Pretendemos contribuir desde aquí a la construcción de una contraparte que permita dar cuenta de la diversidad, de la intersubjetividad que parece no estar presente en la comunicación oficial, a fin de que la sociedad pueda reencontrarse consigo misma y salvarse del suicidio programado del que estamos siendo objeto.

También nos definimos desde un contexto histórico-cultural determinado, marcado por la exclusión que aún perdura, por la falta de autonomía en el ejercicio de nuestras propias vidas, y por un individualismo exacerbado que deviene en el problema de constitución de un sujeto-social-chileno.

La dirección del progreso científico y técnico está determinada por los intereses de grupos sociales específicos, los cuales aparecen encubiertos, sin que se les confronte producto de la autocomprensión política clara de los grupos sociales. No hay sujetos políticos que se opongan, porque la dominación aparece como no política.

Ese tipo de investigación es el que anima nuestro esfuerzo. Una investigación que devele la constitutividad y la relación intrínseca entre los medios y los valores que los inspiran.

Intentaremos establecer e interpretar aquellas manifestaciones que se muestran como ininteligibles para el común de las personas y que “bloquean la reciprocidad de las expectativas de comportamiento” ( Jurgen Habermas).

Aquí aparece la hermenéutica, la “forma científica del esfuerzo interpretativo diario”, que se hace cargo de la comprensión de estas realidades comunicativas.

Dentro del cuadro general descrito por Gadamer, de reducción contemporánea de la experiencia hermenéutica, se encuentran insertos los medios de comunicación de masas.

La comunicación y el lenguaje son, al decir de Gadamer, uno de los ejes principales de la hermenéutica. Citando a Schleiermacher, afirma que "todo lo que hay que presuponer en la hermenéutica es únicamente lenguaje".

Lo cierto es que el mundo de la comunicación tiene importancia capital para la profundización del fenómeno hermenéutico propuesta por el autor.

En ese espacio se debaten y evolucionan las relaciones sociales, las ideas, la ideología (tomando la definición de Althuser), los relatos y los discursos.

Todo el universo hermenéutico vive en los textos (los mensajes, si nos remitimos al modelo de Laswell).

Nuestra relación con la tradición, la historia, el arte, y los demás se encuentran mediatizadas por un instrumento vivo y dinámico: la comunicación, la información.

Gadamer no analiza directamente el problema que se puede estar planteando en el ámbito de la educación y los medios, pero nosotros creemos que muchas de sus reflexiones debieran ser aplicadas en el momento de estudiar una realidad que cobra importancia creciente.

Los medios de comunicación social periódicos son los textos a los que se ven mayoritariamente expuestos los habitantes de nuestra sociedad casi todo el tiempo. Por ello asumen el rol y reemplazan en muchos casos a la relación interpersonal, a los libros e incluso a la educación sistemática.

Lo que nos preocupa no es esta realidad, sino las condiciones en se realiza este relevo. Es posible que mucha gente se sienta más segura cuando una tarea tan importante para nuestra comprensión del mundo, como es encauzar, seleccionar y editar los textos, discursos y lenguaje, haya sido asumida por entidades con dedicación exclusiva, ética y profesional.

Lo que no es tomado en cuenta cuando se realizan estos análisis, es que la especialización de la función comunicacional soporta en gran medida la construcción de la realidad, o por lo menos, entrega una agenda de lo que se debe discutir, de cómo se debe discutir y los valores que se adscriben a cada situación. En este ámbito, los discursos que nos llegan a través de las entrevistas periodísticas cumplen un rol fundamental.

Este enfoque se sustenta en una concepción que reconoce que el conocimiento y la comunicación social son un instrumento fundamental para la transformación del conocimiento en conciencia y acción social comunicativa.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/138643
Date January 1999
CreatorsAguilera Alvarez, Claudio, Cattani Medina, Julio, Verschêure Casas-Cordero, Cristián
ContributorsSilva Negrete, Ramón L., Instituto de Comunicación e Imagen
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0025 seconds