Return to search

Análisis exploratorio del rol del CFO y el Big Data en Chile

Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración / Este estudio busca reconocer las oportunidades y desafíos, que implica el Big Data, en la industria financiera y en el Rol de directores financieros (CFOs) y sus colaboradores en las empresas Chilenas. Los directivos de hoy se ajustan a un rol cambiante dentro de las empresas, dónde este nuevo rol puede ser apoyado por las herramientas del Big Data y una agenda corporativa que lo soporte. En este contexto, el rol del CFO debe ser estudiado desde una nueva perspectiva, vinculándolo a una función más comercial pero manteniendo la expertise técnica, todo bajo un creciente ecosistema de abundancia de información. Reconocer desafíos y oportunidades, tanto para la industria financiera, cómo para los CFOs, puede resultar clave en la consecución de un cambio de agenda corporativa que soporte al Big Data y el nuevo rol del CFO.
El documento representa un punto de partida, hacia una “plataforma de descubrimiento” que posibilite mejoras en los modelos de riesgo, el desarrollo de propuestas de valor o modelos de negocio basados en datos y la disminución de los costos operativos, al permitir automatizar procesos, producto de la implementación de una agenda corporativa, que soporte el Big Data y permita a los Directivos, encontrar la forma de ejecutar este cambio. Algunos de los beneficios de la implementación de una estrategia Big Data para los CFOs, podrían ser; una toma de decisiones más veloz, con nuevos puntos de vista. Igualmente, proveer un mejor soporte, gestión y mitigación de los riesgos en la empresa. También, mejorar el modelo de negocios existente, seleccionando indicadores clave de la performance que se conecten con una ejecución efectiva de la estrategia.
En los resultados exploratorios destacan la percepción positiva que otorgan los participantes, la mayoría de grandes empresas y con un título universitario y postgrado, al rol del Big Data en apoyar la labor del CFO, dando el punta pie inicial para cambios en la agenda corporativa de las empresas, cambios en su propuesta de valor y estrategia, para aprovechar al máximo el valor que el Big Data puede aportar a sus organizaciones.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/140466
Date08 1900
CreatorsAlfaro Carrasco, Matías
ContributorsDíaz Solis, David
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0023 seconds