Return to search

Caso sobreprecios en el Plan Frontera Norte

Magíster en Gestión y Políticas Públicas / En octubre del año 2012, estalla mediáticamente el Caso Sobreprecios a través de una publicación en el Diario Electrónico Ciper Chile. La noticia denunciaba que el Ministerio del Interior habría realizado compras en tecnología para la detección de droga con un sobreprecio de 400%.
Estas adquisiciones se realizaban en el marco del Programa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera llamado Plan Frontera Norte cuyo objetivo era atacar el narcotráfico, principalmente en la zona norte del país.
El caso llama la atención porque el Sistema de Compras Públicas de nuestro país, la normativa e institucionalidad, fue creado hace 13 años dentro de un macro proceso de modernización del Estado y ha sido objeto de reconocimiento y premios internacionales por su transparencia e innovación.
A pesar de lo anterior, este caso en particular dejó de manifiesto varias equivocaciones y falta de prolijidad en la gestión de un procedimiento de licitación de alto monto y, fundamentalmente, permitió verificar la falta de políticas públicas y de orientaciones normativas relativas a la regulación de compras complejas de gran presupuesto o de bienes de características muy especializadas.
En este contexto, el objetivo de este Estudio de Caso persigue razonar y avanzar en presentar una explicación del caso concreto, la perspectiva específica de la gestión en materia de compras, con la finalidad de establecer recomendaciones para la mejora de las políticas de compras complejas que involucran un gran presupuesto público.
El desarrollo del Estudio, se realizó a partir del enfoque de investigación cualitativa en donde en una primera etapa se utilizaron técnicas exhaustivas de recolección de información, a través de un análisis documental y la realización de entrevistas para, a continuación, utilizar como método de análisis el método narrativo propuesto por Barzelay y Cortázar (2004), que consiste en estructurar un relato y una explicación narrativa a partir de la consecución de los hechos que constituyen el caso.
Finalmente, es posible concluir luego de este trabajo investigativo, que el desafío es ir construyendo progresivamente una base de información y conocimientos adecuada para contar con un diagnóstico exacto (FODA) que afronta el sistema de compras vigente y en relación al mejoramiento de la política de compras públicas, es imprescindible alinear a la institucionalidad hacia fines estratégicos del Estado y para ello la declaración de valor que promueva ChileCompra, deberá ser sustentable política y socialmente.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/141077
Date January 2016
CreatorsWilhelm Koester, Karina Alejandra
ContributorsVásquez Valdivia, Álvaro, Martin Münchmeyer, María Pía, Mora Ortega, Rodrigo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0024 seconds