Return to search

Plan de negocios para la importación de té, frutos y plantas, su transformación y la comercialización final de infusiones Gourmet Asiáticas-Andinas en Chile

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas / Después de un análisis de mercado pertinente, se deriva un plan de negocios atractivo debido a que la demanda de té y bebidas saludables en Chile apunta hacia un incremento, convirtiéndolo en el país número 1 en consumo de té en toda Latinoamérica.
El presente plan tiene como objetivo la implementación de la empresa Andesia en la ciudad de Santiago. Andesia compraría insumos de China, Perú y Chile para su transformación, empaquetamiento y comercialización de 1 producto inicial que combina 2 tipos de infusiones gourmet. Dicho producto recalca su característica diferenciadora de la competencia debido a los frutos únicos y exóticos propios de la región andina: El maqui chileno y la maca peruana, combinados con tés asiáticos que intensifican los beneficios para la salud que el té común ya proporciona, especialmente por sus propiedades energizantes y antioxidantes.
Dentro de la metodología utilizada para llevar a cabo lo antes mencionado se resume en una investigación y análisis sobre la demanda de té e infusiones en Chile, entornos internos y externos, competidores, clientes potenciales, entre otros factores con el objetivo de demostrar que las condiciones del sector son favorables y así poder llevar a cabo un plan estratégico para la organización, operaciones de producción y un posicionamiento de la marca, sin olvidar los factores financieros.
Se fijaron precios competitivos basados en la competencia de té común y gourmet, ingresos per cápita en el país, disposición a pagar a través de encuestas, y costos de producción como estrategia para penetrar el mercado. Igualmente, debido a barreras financieras y operacionales propias de pequeñas empresas como Andesia, se tomaron estrategias para definir canales de distribución, promoción y posicionamiento.
Finalmente, dentro del análisis financiero, la tasa de descuento utilizada fue de 20% en un periodo de evaluación de 5 años con un monto de inversión inicial de 27,047,462 y capital de trabajo de 124,575,869 dando un total de 151,623,331. A pesar de ser un proyecto factible de ingresos debido a los resultados de los indicadores del VAN (176,384,918 pesos chilenos) y TIR (56.99%), es un proyecto riesgoso debido a la sensibilidad en los precios de venta que pueden afectar los escenarios de una manera drástica al tener un decremento de ventas tan mínimo como del 10%, donde la TIR se reduce a 5,51%, mientras que en un escenario optimista, con un 20% de incremento en ventas, la TIR incrementa a 109%, aproximadamente triplicando el VAN y dando una rentabilidad de alto rango y obligando a tomar planes de acción para mitigar los posibles efectos negativos del entorno.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/142544
Date January 2016
CreatorsRojas Méndez, José
ContributorsDíaz Rodenas, Gerardo, Esparza Carrasco, Daniel, Díaz González, Juan Ramón
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.004 seconds