Return to search

La necesidad de tipificar el delito de fraude informático en Chile análisis jurisprudencial, doctrinario y normativo

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / Esta tesis pretende demostrar la necesidad de tipificación del fraude informático en la ley chilena. Para tal efecto, se examinará si la estafa convencional tiene la aptitud de sancionar las hipótesis delictivas del fraude informático, lo que implica determinar con precisión el contenido de injusto de estas figuras penales.
En este sentido, se llevará a cabo una revisión jurisprudencial, doctrinaria y normativa. La perspectiva de la judicatura nos permite vislumbrar los casos conflictivos donde median sistemas informáticos relacionados con defraudaciones. La doctrina, por su parte, desarrolla el sentido y alcance de los elementos propios de los delitos en estudio. Y, por último, el análisis de los proyectos de ley que tipifican el fraude informático en nuestro país -en relación con las disposiciones actualmente vigentes- nos permitirá concluir si los vacíos normativos serían subsanados.
Finalmente, el resultado del estudio arrojó que el fraude informático presenta peculiaridades que hacen imposible su inclusión dentro de la estafa convencional. Otros tipos penales, como el hurto o los delitos informáticos de la ley N° 19.223, tampoco tienen la virtud de sancionar las conductas propias del fraude informático, lo que hace recomendable la tipificación del mismo desde el punto de vista dogmático y de la persecución criminal.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/151758
Date January 2017
CreatorsUtreras Miranda, Pablo Nicolás
ContributorsMedina Schulz, Gonzalo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0015 seconds