Return to search

"Antes cuando era libre": mujeres adolescentes (con) viviendo en pareja: negociación en sexualidad y autonomía en la toma de decisiones desde la perspectiva de género

Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina mención Humanidades / La (con) vivencia en pareja por parte de mujeres adolescentes, es una realidad emergente cuya incidencia no ha sido analizada respecto del ejercicio autónomo de decisiones en sexualidad. Desde la experiencia en un centro de atención integral adolescente en salud sexual entre el periodo 2014-2017, se han observado transformaciones en cuanto a las relaciones de pareja que establecen. Frente a la realidad observada, y teniendo en cuenta a la sexualidad como un espacio de poder, se realizó una investigación cualitativa que pretendía acercarse a la realidad de mujeres adolescentes que viven con sus parejas y estudiar la negociación en sexualidad que construyen en este contexto.
Los resultados muestran la prevalencia de un imaginario tradicional de género sustentado en el amor romántico, que promueve la naturalización de prácticas controladoras que permean sus espacios de autonomía y establecen normativas implícitas que deben asumir. Si bien las adolescentes perciben transformaciones en relación al pololeo, las que identifican como “la pérdida de la libertad”, valoran por sobre ello el acompañamiento constante y la función simbólica de protección que desempeñarían sus convivientes. El control implícito que comienzan a ejercer sus parejas obstaculiza sus posibilidades de negociar en sexualidad en temas como frecuencia de la actividad sexual y el deseo de embarazo.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/152372
Date January 2018
CreatorsGonzález Aristegui, Daniela
ContributorsOyarzún Vaccaro, Elba, Aranda Fritz, Verónica
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0024 seconds