Return to search

Concurso de responsabilidad civil : un falso problema de interpretación / Natalia Jara Fuentealba ; profesor guía Magdalena Bustos Díaz. Concurso de responsabilidad civil : un falso problema de interpretación

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / El presente trabajo de investigación tiene por objeto plantear una nueva forma de interpretar el discutido problema de concurrencia de responsabilidad civil, descartando teóricamente la posibilidad de que las normas de responsabilidad civil contractual y extracontractual, efectivamente puedan concurrir.
Para lograr este objetivo, se analiza el problema del concurso de responsabilidad civil, y lo desarrollado en la doctrina civil sobre esta materia (terminología, concepción, casos de aplicación y teoría de solución), a la luz de los estudios aportados por la ciencia jurídica, en materia de concurso de normas y antinomias jurídicas.
Del estudio realizado, se podrá concluir que, el problema del concurso de responsabilidad civil es un falso problema de interpretación, dado que, si bien un mismo hecho o acción puede representarse tanto como una infracción del contrato, como una infracción al deber general de cuidado, las normas de responsabilidad civil no pueden ser aplicadas conjuntamente para la indemnización de un mismo daño. De esta forma, los estatutos de responsabilidad civil se excluyen mutuamente, porque la doble regulación normativa del elemento perjuicio, obliga al intérprete a calificar un daño, únicamente como contractual o extracontractual.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/152729
Date January 2018
CreatorsJara Fuentealba, Natalia
ContributorsBustos Díaz, Magdalena
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0031 seconds