Return to search

Diseño e implementación de un modelo de compra y distribución de productos Empresa PLZ

Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información / Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial / PLZ es una empresa que se dedica a la venta de artículos de oficina, escolares y de artes, rubro extendidamente conocido como librerías, sus operaciones comenzaron con un local en el año 2006 y hoy cuenta con 5 puntos de venta distribuidos en 3 regiones de Chile, más una bodega central de abastecimiento. Su propuesta de valor apunta a ofrecer todo lo necesario en un solo lugar, con una atención personalizada y con precios más bajos que el de las grandes cadenas. La empresa posee cerca de 3.500 productos y sus ventas en el año 2017 bordearon los CLP$MM 1.000. El principal objetivo de la empresa es duplicar su cantidad de sucursales en un periodo de 2 años, no obstante, no se han generado aperturas desde el año 2014.
Una de principales causas de la postergación del plan de expansión son los problemas operacionales, que han consumido parte de las ganancia y del capital de inversión de la empresa. En la actualidad la empresa no cuenta con una metodología o herramienta para estimar sus niveles de compra o para programar sus despachos, esto provocó que en el año 2017 existieran pérdidas atribuibles a ventas no realizadas por quiebres de stock avaluadas en CLP$MM 140, además, de un sobrestock de productos inmovilizados en bodega de aproximadamente CLP$MM 300.
El objetivo del proyecto consiste en diseñar e implementar a agosto de 2018 un modelo de compra y distribución de productos, que permita estimar los niveles de compra por producto con un error de a lo más un 15% del valor real, para luego definir qué, cuánto y cuándo despachar hacia cada punto, de venta de forma de evitar quiebres y sobre stock de productos.
Se utilizó la metodología Ingeniería de Negocios para desarrollar un análisis top down de la empresa, identificando y caracterizando los procesos que debían ser intervenidos. A partir de este análisis se propone incorporar 4 lógicas de negocios que serán el soporte del rediseño de los procesos de compras y despacho. La primera lógica consiste en un modelo que estima la demanda de un periodo a partir de las ventas históricas en dicho periodo; la segunda lógica consiste en un pronóstico de demanda en base a la combinación lineal de 3 modelos de predicción: medias móviles ponderadas; suavizado exponencial con ajuste de tendencia y estacionalidad; regresión lineal con ajuste estacional; la tercera lógica consiste en la incorporación de stock de seguridad para los productos que generan las mayores ventas; la cuarta lógica consiste en un modelo de programación lineal entera que busca cumplir con la demanda proyectada en cada local al mínimo costo.
Se simuló el desempeño del modelo para el periodo Enero-Marzo 2018 y se comparó con los resultados reales de la empresa en el mismo tiempo. El modelo obtuvo un MAPE de un 10,47%, versus un 30,12% de la situación real. Además, el modelo logró disminuir a CLP$MM 11 las pérdidas asociadas a quiebres, versus CLP$MM 38 de la situación real. Por último, el modelo consiguió disminuir el sobreabastecimiento a CLP$MM 26, versus CLP$MM 32 de la situación real. Al evaluar el proyecto a un plazo de 5 años, se obtuvo un VAN de CLP$MM 92, una TIR de 134%, un periodo de recuperación de capital de 10 meses y un índice de rentabilidad de 6,5.
A partir de los resultados exhibidos se concluye el éxito del modelo propuesto. Se espera que las mejoras expuestas serán el pilar de un proceso de expansión basado en la excelencia operacional.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/168567
Date January 2018
CreatorsVega Curihuinca, Alfredo Emiliano
ContributorsSauré Valenzuela, Denis, Wolff Rojas, Patricio, Bravo Castro, Enrique
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0022 seconds