Return to search

La construcción iterativa de un instrumento para medir las tres actitudes centrales en la terapia de la imperfección ti

El fundador de la Terapia de la Imperfección, Ricardo Peter, construyó su teoría sobre tres actitudes centrales: El ansia de la Perfección "Perf", la aceptación de límites existenciales "ALE" y la aceptación del ser, adoptada como autovaloración nuclear "AN". En ausencia de estudios cuantitativos, esta investigación propuso construir instrumentos para medir estas actitudes.
Los constructos ALE y AN, por su complejidad conceptual, igual que afectiva, presentaron un reto mayor para su definición operacional y la redacción de sus reactivos. Metodológicamente era necesario construir primero tres instrumentos por separado, para luego depurar los mejores reactivos de cada uno, al interactuar todos en los análisis factoriales de tres sucesivos instrumentos combinados, mejorando de aplicación en aplicación los reactivos.
El factor Perf mostró tener una sólida validez de constructo al diferenciar un grupo de personas anancásticas, y por otros criterios de validez discriminante y convergente.
El factor ALE diferenció sujetos según los criterios establecidos.
AN no era autoestima ni cuadró en el auto concepto. AN era más elevada en los mejores estudiantes y deportistas, y más baja en depresivos internos. Cumpliendo además las expectativas de validez de criterio, AN promete ser una nueva dimensión en la teoría de la personalidad.

Identiferoai:union.ndltd.org:UDLA-Thesis/oai:ciria.udlap.mx:u-dl-a/tesis/3063014552291
Date12 May 2010
CreatorsMeyer Troeltsch, Reinhart Karl
ContributorsDr. Ricardo Agustín Peter Silva, Dr. Agris Galvanovskis Kasparane, Dra. Nélida Norma Asili Pierucci, Dra. María Esther Castillo Moreno, Dr. José René Humberto González Pérez
PublisherUniversidad de las Américas Puebla
Source SetsUDLA-Thesis
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeElectronic Thesis or Dissertation, Tesis o Disertación Electrónica
Formatapplication/pdf, text/html
CoverageDoctorado

Page generated in 0.0041 seconds