Return to search

Consultoría, retail y rotación una mirada reflexiva al cómo nos planteamos frente a fenómenos organizacionales

Tesis para optar al grado de
Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional / No trae autorización, para acceso a texto completo de su documento. / La presente investigación pretende enfrentarse analíticamente a un fenómeno particular dentro de uno de los distintos modelos organizacionales y productivos existentes en el país; estamos hablando de la industria del retail. Este modelo organizacional se caracteriza por su fuerte crecimiento y una explosiva relevancia dentro de la contingencia económica nacional tanto por su expansión como también por su capacidad de generar miles de puestos de trabajo a lo largo de todo el país.
Plantearnos abordar problemáticas respecto a modelos organizativos suscitados en el mundo del retail, implica de por sí una tarea compleja, ya que nos enfrentamos a un escenario que se caracteriza tanto por su gran cantidad de componentes como también por el constante dinamismo que se establece entre estos al interior del sistema organizacional. En cuanto al retail nacional, un solo holding puede captar a más de 60.000 trabajadores, por lo que mantener su funcionamiento, dinamismo y al mismo tiempo otorgar soluciones a las distintas problemáticas que se generan en su interior se presenta como un desafío constante.
Si bien el retail nacional se basa en la implementación de modelos probados con mayor o menor éxito en distintos países en pos de optimizar sus funciones, las distintas experiencias locales nos muestran la aparición de una serie de fenómenos al interior de las organizaciones frente a los cuales debemos enfrentarnos continuamente.
Diferentes estudios realizados por empresas externas intentan darnos cuenta de una realidad a la que muchas veces sólo somos capaces de conocer en términos numéricos o contenidos en una serie de variables; rotación, ausentismo o vacantismo son solo algunos de los indicadores con los que debemos lidiar continuamente en el ejercicio de nuestro rol, pero que en muchas ocasiones no somos capaces de comprender en relación a su condición como fenómenos, no solo en términos estadísticos.
Este punto cuenta con una gran relevancia ya que no podemos pretender incidir de manera efectiva en determinadas problemáticas si no tenemos un conocimiento acabado de las mismas. En muchos casos, nuestro rol como profesionales en áreas de Recursos Humanos, se ve condicionado por el cómo es interpretada la realidad a la que debemos enfrentarnos y los distinto fenómenos que se producen al interior de las organizaciones, por lo que planteo la necesidad de comprender de mejor manera nuestras realidades para ampliar nuestras posibilidades de utilizar exitosamente los medios de intervención que se nos han provistos, como también apuntar a la creación de herramientas eficientes para lograr incidir en diferentes fenómenos organizacionales.
El dotarnos solamente de una mirada economicista o administrativa, no solo limita la posibilidad de incidir positivamente en las distintas problemáticas desde nuestro rol sino que también perjudica la real comprensión de las mismas, ya que muchos de los fenómenos que se producen al interior de estas organizaciones escapan al control y lógica meramente comercial, limitando significativamente nuestra capacidad de incidir en estos.
Los estudios interdisciplinarios realizados por empresas consultoras se presentan como una herramienta recurrente al momento de producirse problemáticas que no pueden ser resueltas por la misma organización, no solo presentando una nueva óptica respecto a las problemáticas sino que también ofreciendo una serie de posibles soluciones o herramientas de intervención. El aporte de dichas iniciativas no puede ser desmentido, pero creo que es necesario acercarnos a las realidades sobre las que nos proponemos incidir desde una mirada más amplia, sin ideas preconcebidas o condicionadas por modelos de intervención. Se trata de aprovechar la instancia de analizar de manera real nuestros espacios de acción, buscando potenciar nuestra comprensión de los fenómenos que se producen y no solo centrarnos en los modelos organizativos, sino que también en su componente principal; las personas.
Si bien, cuando se trata de analizar un caso, se utilizan distintas herramientas de levantamiento y análisis de datos desde diversas disciplinas de las ciencias sociales, esta utilización se ha limitado a una visión más bien utilitaria en vez de aprovechar la instancia interdisciplinaria para ampliar la mirada con el fin de comprender, de manera más completa e integral, los fenómenos sociales que inciden continuamente en el funcionamiento de los modelos organizacionales de los cuales nosotros somos parte. Se trata de establecer la importancia existente en la relación de comprensión de un fenómeno al que nos enfrentamos, y como el éxito de ese proceso influye directamente en nuestra capacidad de ejercer de mejor manera el rol que tenemos a cargo, en este caso, como Jefe de Compensaciones y Beneficios para una empresa del retail nacional.
En este sentido, pienso que es un error recurrente el centrarse continuamente en una serie de variables que muchas veces son presentadas desde las empresas de estudios de gestión como problemáticas en sí, enfocándonos en todo momento a la disminución de estas, sin tomar en cuenta que lo que está detrás de dichas variables son sujetos con una carga social, cultural y psicológica, componentes que innegablemente inciden en su comportamiento al interior de las organizaciones.
Con esto no pierdo de vista el hecho de que nuestro papel no se enfoca en la investigación de fenómenos sino que el generar soluciones y maneras de mejorar situaciones desprendidas de la aplicación de modelos organizacionales, pero al mismo tiempo creo que es igualmente ilusorio pensar la ejecución de nuestro rol de manera eficiente sin tomar en cuenta las limitaciones que implica dotarnos de una mirada única frente a fenómenos que son tanto diversos como complejos.
Este estudio apunta a tomar conciencia de que somos parte de la implementación de modelos organizacionales en grupos humanos con una cultura e idiosincrasia propia, con un contexto socio-cultural particular el cual pienso que incide continuamente en su comportamiento. Dejar de lado variables culturales y psicológicas implica necesariamente una visión sesgada de la situación a la que nos enfrentamos, por lo que nuestras capacidades de incidir en el comportamiento de los sujetos en pos de un mejor desarrollo organizacional se ven dramáticamente reducidas. Son además estos factores los que dejan en evidencia las dificultades de aplicar modelos estandarizados sin tener en cuenta realmente las particularidades en las culturas donde pretenden ser aplicados.
Teniendo esto en cuenta, las pretensiones de este proyecto de título, están lejos de ser ambiciosas, sino que apuntan a lograr una conciencia real del fenómeno al que nos enfrentamos como también de nuestro rol como agentes de cambios favorables tanto para los objetivos que se proponen como también para las condiciones laborales de los sujetos.
Para lograr ilustrar y problematizar esta situación, es que planteo utilizar el estudio de intervención realizado por una consultora de gran trayectoria para una importante cadena del retail nacional para dar soluciones a sus altos índices de rotación. La presentación de este caso de estudio nos servirá como referente para plantear la importancia de la relación entre la calidad de la información con la que contamos y las posibilidades de ejercer de manera efectiva nuestro rol. Al mismo tiempo se irán develando las implicancias del enfoque adoptado por dicha consultora, las que en muchos casos no logran comprender las realidades más allá de sus propios modelos. Es importante también señalar que mi acceso a la información del caso, de la compañía, la consultora, los supuestos e hipótesis que se generan en el proceso de la crítica y de las reflexiones, son posibles de conseguir debido a mi propia experiencia al ser empleado de la compañía con el rol de Jefe de Compensaciones y Beneficios para el país y también por mi participación activa en el desarrollo de la propuesta e intervención de la consultora como uno más del equipo de trabajo.
Al mismo tiempo planteo la realización de un marco teórico y conceptual que permita identificar de mejor manera una serie de fenómenos que a simple vista, o desde una mirada sesgada, pueden pasar inadvertidos pero que inciden continuamente en las realidades a las que nos enfrentamos. Conceptos como toxicidad laboral y los aportes derivados de los estudios socio-técnicos se nos presentan como herramientas incipientes para abrirnos a identificar nuevos síntomas de situaciones que en muchas oportunidades son presentadas como problemas en sí, pero que proponemos abordar desde otra óptica, presentando la posibilidad de establecerlos como síntomas de un fenómeno mayor.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/136860
Date20 January 2015
CreatorsLadeira, Gabriel
ContributorsSanfuentes Astaburuaga, Andrés, Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0033 seconds