En el amplio cuadro morfoestructural del Norte Argentino, la región estudiada se halla comprendida en el ambiente de prepuna y geográficamente forma parte de las Cumbres Calchaquíes.
En épocas precámbricas esta región estaba constituida casi exclusivamente por material pelítico y en reducida proporción por elementos psamníticos. La posterior diagénesis y metamorfismo térmico y dinamotérmico modificaron aquel aspecto primitivo de las rocas. Los sucesivos ciclos diastróficos precámbricos produjeron intensas modificaciones, no solo imprimiéndoles efectos locales a los sedimentos, plegándolos y fracturándolos y hasta produciendo amasamiento de los mismos; sino que también esbozaron las líneas directrices que rigieron la tectónica posterior.
Una prueba de este carácter positivo durante el Precámbrico y Paleozoico, es la distribución que presentan los sedimento marinos del Paleozoico inferior, que se extienden desde los 24°45’ de latitud sur y 66° de longitud oeste hasta los 25°15’ de latitud sur y 65° de longitud oeste línea que, con dirección NNW a ESE pasa al naciente de la localidad de Cerrillos. Según el estado actual del conocimiento, su distribución no ha sido hasta ahora reconocida hacia el poniente de esta línea, la que indicaría provisoriamente el alcance occidental de los mares paleozoicos.
Al producirse la dislocación en bloques del macizo de la Puna, de su borde oriental se fueron separando troncos montañosos alargados en sentido meridional, los que por compresión posterior se elevaron formando las grandes dorsales, mientras que los restantes al hundirse constituyeron el fondo de los amplios valles intermontáneos, dentro de los cuales fue a alojarse el mayor espesor de la sedimentación posterior.
En la zona estudiada los depósitos más antiguos que se encuentran formando el relleno de estos valles son los sedimentos de origen continental que hemos reconocido bajo la denominación de Estratos de Pirgua, representados por conglomerados brechosos, areniscas conglomerádicas, areniscas finas y arcillosas, de coloraciones preferentemente rojas y cuya edad hemos referido al Triásico.
Los Estratos de Pirgua por lo general están coronados por el Horizonte Calcáreo Dolomítico, formación que no aparece en la zona relevada, pero que ha sido reconocida en el sinclinal de Amblayo y en Los Bayos (quebrada de Las Concha) dentro de la misma cuenca sedimentaria.
Para el Horizonte Calcáreo Dolomítico aceptaremos la edad Triásico superior – Liásico inferior, asignada por Bonarelli.
Rellenada la cuenca, se produce un hiatus sedimentario, que abarca casi todo el Jurásico y parte de Cretácico y la acción tectónica (plegamiento y reactivación de las principales fallas) elevan parcialmente la cuenca, sedimentándose en las partes negativas las arenisca gruesas, finas, tufíticas y arcillosas que constituyen los Estratos de Santa Bárbara, formación para la que hemos aceptado provisoriamente una edad Cretácico superior.
Si aceptamos esta edad como correcta, basándonos en las conclusiones a que se arribara en el estudio de los restos fósiles hallados en La Yesera, debemos aceptar también la existencia de un hiatus entre la formación Santa Bárbara y los sedimentos terciarios depositados sobre ella, los que hemos reconocido con el nombre de Estratos de Angastaco; esta ultima formación tiene gran desarrollo en el valle Calchaquí y su edad determinada por su contenido fosilífero es evidentemente Mioceno superior.
La tectónica terciaria, de acción intensa afectó la serie sedimentaria y las rocas del basamento, enmascarando los resultados de otros diastrofismos previos de menor intensidad, que son los que han dado el delineamiento general del relieve posterciario.
Como expresión saliente de las condiciones de relieve creado por la conjunción de los factores tectónicos y gliptogenéticos en los albores del Cuaternario, se encuentran entre la confluencia de los ríos Santa María y Calchaquí y la iniciación misma de la quebrada de Las Conchas sedimentos lacustres que manifiestan la existencia durante el Pleistoceno de un gran lago que habría ocupado un área extensa. La edad de sus característicos sedimentos pelíticos está dada por su contenido faunístico.
El desarrollo posterior de esta región, por la captura de las aguas del lago y por lo tanto de los ríos Santa María y Calchaquí por el río de Las Conchas, y las posibles razones por las que este último ha cortado su cauce atravesando las filitas del Mollar ha sido tratado con extensión por Frenguelli (7, pag. 249 y sig.).
Identifer | oai:union.ndltd.org:SEDICI/oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/5127 |
Date | January 1957 |
Creators | García, Juan José |
Contributors | Suero, Tomás |
Source Sets | Universidad Nacional de La Plata, Sedici |
Language | Spanish |
Detected Language | Spanish |
Type | Tesis, Tesis de doctorado |
Page generated in 0.0022 seconds