Return to search

Rediseño del proceso de facturación de una empresa del rubro automotriz

Ingeniero Civil Industrial / El presente tema de memoria se origina en el interés de una empresa del rubro automotriz por levantar y mejorar su actual proceso de facturación, el cual impacta principalmente en los resultados operacionales de la empresa, en el circuito de ventas y en los trabajadores. Es así como el objetivo principal del trabajo consiste en elaborar una propuesta de rediseño para el proceso de facturación, que permita hacerse cargo de los principales problemas que presenta, en términos de costos, tiempos de operación de las actividades e impacto en los clientes. Esta empresa se dedica desde hace menos de 10 años a la distribución y comercialización de vehículos nuevos y usados de una de las marcas líderes del mercado nacional, el cual se caracteriza por ser muy competitivo. Actualmente es el segundo concesionario más grande del país de esta marca.
Como primer punto, se analiza la situación actual del proceso de facturación, en donde se levantan las actividades y los intereses, quiebres y preocupaciones asociados a cada uno de los actores involucrados. Posteriormente se analizan los sistemas computacionales y por último, se efectúa un análisis de entorno para identificar posibles mejores prácticas de empresas con rubros similares.
Una vez entendida la situación actual se procedió a medir partes del proceso con indicadores de gestión operacionales que considerasen los intereses de los actores, la maximización económica y el impacto en los clientes. Luego, y a partir de los indicadores que presentan valores no aceptables, se definieron los principales problemas considerados para el rediseño, que son los soportes computacionales inadecuados, los plazos excesivos, y deficiencias administrativas y organizacionales.
Posteriormente, se propone un rediseño, el cual contempla la incorporación de un ERP, cambios en los perfiles de los Vendedores y Ejecutivos Comerciales, capacitaciones periódicas y documentación de procedimientos críticos, como agendamiento de atenciones a clientes y chequeos previos a facturar. A 5 años, este rediseño contempla una inversión de alrededor de $ 330 millones y beneficios por cerca de $ 620 millones, lo que sumado a los beneficios relacionados a la calidad de servicio, mejores condiciones laborales e incremento en la satisfacción de la empresa concesionante, justifican llevarlo a cabo
Para terminar, es preciso consignar que este rediseño no llegó a ponerse en práctica, porque la empresa presentó complicaciones mayores en sus operaciones hacia el fin de este trabajo, al punto de llegar a declararse en quiebra.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/113259
Date January 2012
CreatorsBertin Ugarte, Rubén Allain
ContributorsCerda Inostroza, Omar, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Pola Matte, Mariano, Álvarez Valdés, Héctor
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0022 seconds