Return to search

El Acuerdo de Schengen y El Sistema de Dublín: Su Influencia en La Formación de La Política de Asilo en La Unión Europea

En 1985 Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Luxemburgo, y los Países Bajos, establecieron el Acuerdo de Schengen sobre la cooperación en la abolición de fronteras interiores como respuesta al Acta Única Europea que creó el mercado común en la Unión Europea. Este acuerdo se evolucionaría a la Convención de Dublín en 1990, y los dos se convertirían en la base de la política de asilo en la Unión Europea, estableciendo un enfoque intergubermental en ella.
Es la provisión del mercado común sobre la libre circulación de personas que inició estos acuerdos intergubermentales. La libre circulación de personas involucra a todo extranjero también, incluyendo a los refugiados. A lo largo de esta tesis, se explora las razones para el establecimiento de los acuerdos intergubermentales y que efecto tienen en la formación de la política de asilo en la Unión Europea. También explora el efecto para la obligación a los refugiados según la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951. Con el precedente de los acuerdos intergubermentales como Schengen y Dublín y la desgana de renunciar a la soberanía nacional sobre el asilo, el enfoque intergubermental, o sea, la cooperación en asuntos fronterizos en vez de la armonización de las políticas nacionales, queda aun cuando se incorporaron Schengen y Dublín a la ley comunitaria durante la época del Tratado de Ámsterdam. Sólo con el Tratado de Lisboa entonces podemos ver un cambio en el régimen de asilo fuera del enfoque intergubermental, más hacia la armonización.

Identiferoai:union.ndltd.org:CLAREMONT/oai:scholarship.claremont.edu:cmc_theses-1457
Date01 January 2012
CreatorsWeathers, April F.
PublisherScholarship @ Claremont
Source SetsClaremont Colleges
Detected LanguageSpanish
Typetext
Formatapplication/pdf
SourceCMC Senior Theses
Rights© 2012 April F. Weathers

Page generated in 0.0024 seconds