Return to search

Estudio correlacional del estado periodontal de pilares protésicos de sobredentaduras que utilizan dispositivos retentivos resilientes y móviles (Locator ®) a mediano y largo plazo

Trabajo De Investigacion
Requisito para Optar al Titulo de
Cirujano Dentista / Introducción: El uso de las sobredentaduras nos proporciona un incremento significativo en la estabilidad, retención y soporte mejorando la calidad de vida del paciente. En este tipo de rehabilitación, existe un porcentaje, en los cuales se han presentado complicaciones luego de la instalación, éstas principalmente afectan al pilar protésico y corresponden a alteraciones biológicas, como enfermedad periodontal y caries, y un número reducido comprende fallas técnicas o de algún elemento constitutivo de las prótesis. Debido a la gran variabilidad que puedan presentar este tipo de tratamientos, sumado a la inexistencia de estudios en nuestro medio, se decidió realizar esta investigación con el fin de observar el estado periodontal de los pilares protésicos utilizados en sobredentaduras que utilizan dispositivos retentivos resilientes y móviles (Locator®), uno de los ataches más utilizados en el mercado, de forma tal de conocer su comportamiento clínico en el tiempo.
Material y Métodos: Se realizó un estudio correlacional y transversal tomando 16 pacientes rehabilitados en el Programa de Especialización de Rehabilitación Oral de la Universidad de Chile, dados de alta con un estado de salud periodontal, entre los años 2006 y 2009 en que existían 8 pacientes rehabilitados en un mediano plazo y 8 pacientes rehabilitados en un largo plazo, con 35 pilares con Locator® en total. Se diagnosticó el estado periodontal de los pilares en 3 estados, salud, gingivitis y periodontitis. Posteriormente se correlacionó el estado periodontal con el tipo de pilar y con el tipo de atache según fabricación.
Resultados: El 22.86% de los pilares presenta estado de salud, 48.57% gingivitis y 28.57% periodontitis. Existen diferencias entre el estado de salud y el tiempo con p de 0.0079. No existen diferencias entre el estado periodontal y tipo de pilar como tampoco con el tipo de fabricación del Locator®.
Conclusión: El tiempo es una variable que afecta el estado periodontal de los dientes pilares con dispositivos, sin considerar el tipo de pilar ni el modo de fabricación del Locator®.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/111602
Date January 2012
CreatorsAliaga Durán, Alvaro
ContributorsRochefort Quiroz, Christian, Facultad de Odontología, DepartamentoPrótesis, Ocaranza Tapia, Danilo
PublisherUniversidade de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.012 seconds