Return to search

Capital social translocalizado como recurso territorial para la adaptación. El caso de la comunidad de Caquena

Tesis para optar al grado de Magíster en Geografía con mención en recursos territoriales / Se estudió el actual estado del capital social de la comunidad de Caquena en el altiplano de la XV región de Arica y Parinacota, considerando la translocalización de sus relaciones hacia menores altitudes. Se planteó como objetivo reconocer si éstas pueden considerarse como un recurso territorial para la adaptación a perturbaciones ambientales.
Se utilizó una metodología cualitativa, basada en entrevistas, conversaciones con actores claves y observación participante. Las actividades se centraron en dos unidades de observación, Caquena y Arica. Se puso especial atención en el vínculo económico, social y simbólico entre ambos grupos.
Los resultados dan cuenta de la existencia de un capital social local y translocalizado, que continúa siendo un recurso simbólico para el reforzamiento de las relaciones tradicionales, pero que no podría ser considerado para fortalecer las prácticas económicas que dan cuenta de la adaptabilidad de la comunidad ante fluctuaciones y desafíos ambientales. Ello se debe a la exagerada reducción de los integrantes de cada núcleo familiar de la comunidad residente en Caquena, que hace que las labores ganaderas se vean dificultadas. Históricamente, el capital social primario, es decir el núcleo familiar cercano, había sido quien llevaba a cabo el proceso productivo, sobre la base de las relaciones de parentesco entre sus miembros, niveles de confianza y tipos de trabajos derivados de ello. Aunque aún se observa que persisten relaciones entre las personas que se quedaron en Caquena y quienes migraron a la costa, éstas han perdido su función económica, enfocada hacia la producción ganadera, que ha sido la actividad económica que sustenta a la comunidad y significa el referente de adaptación a las condiciones del medio ambiente. Se trata ahora de relaciones de tipo simbólico cultural, que giran en torno a tradiciones religiosas de arraigo étnico y se manifiestan en faenas comunitarias de ornamentación de lugares públicos en vísperas de la fiesta patronal del pueblo.
Estas transformaciones en las relaciones socioecológicas de la comunidad con sus territorios y la necesidad de redefinirlas constituyen el tema principal de esta tesis.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/130074
Date January 2015
CreatorsLópez Cepeda, José
ContributorsRomero Aravena, Hugo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0029 seconds