Return to search

Evaluación, técnica, estratégica y financiera para la creación de una empresa de servicios gastronómicos

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas / El presente seminario de tesis busca evaluar la factibilidad técnica, estratégica y financiera en la creación, desarrollo y sustentabilidad de una empresa de servicios gastronómicos (restaurante). Se considera el diagnostico, la estrategia y la factibilidad económico-financiera asociado a este caso de estudio.
La comuna de Las Condes está poblada por un 80% de clientes ABC1 C2 y es la que presenta el mayor nicho de mercado, con un tamaño superior a los $10.127 Millones mensuales, sin embargo, este sector urbano presenta un alto nivel de competitividad, alcanzando más de 562 restaurantes.Los restaurantes más destacados son: El Chilenazo, Tip y Tap, Tiramisú y El Tanta.
Se debe considerar que la comida más apetecida es la Tradicional Chilena y que, la habitualidad de consumo es de almuerzos durante la semana y cenas en fines de semanas, por lo tanto, se selecciona como segmento objetivo a todos los Consumidores del Grupo Social Económico Alto, que frecuenten al menos un Restaurante al Día o Sólo los Fines de Semana y que prefieran la Gastronomía Tradicional Chilena . En respuesta a este segmento, el restaurante se ubicaría en la esquina de Apoquindo con el Golf y contaría con 500 m2, el diseño estaría abocado a integrar todos los matices del país entregando una experiencia más allá de los cinco sentidos. La promoción se realizará a través de redes sociales, campañas masivas de radio y prensa escrita. La estrategia de precio será coherente con el sector y bordeará los $10.000 la visita.
Desde el punto de vista operativo, el restaurante será levantado en cuatro etapas: [1] Inversión, [2] Preparación, [3] Incorporación al Mercado y [4] Estabilidad. La idea es desarrollar una inserción al mercado que disminuya los riesgos y maximice la probabilidad de éxito.
La tasa de rendimiento anual adecuada para un restaurante es del 8,43%, además, el rubro presenta un factor de riesgo beta del 1,16, lo que quiere decir, que este sector económico es más sensible a las fluctuaciones de la economía nacional y mundial.
Finalmente, se presenta una tasa de retorno esperada a dos años del 25%, la que supera ampliamente la tasa calculada a raíz del CAPM (8,43%). Monetariamente el proyecto arrojaría un valor presente neto superior a los 50 Millones de Pesos, por tanto, se presenta un escenario sumamente interesante en términos de inversión.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/133866
Date January 2015
CreatorsGaggero Sotomayor, Miguel Ángel
ContributorsBriceño Hola, Rodrigo, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Esparza Carrasco, Daniel, Flores Barrera, Ricardo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0028 seconds