Return to search

Maternidad juvenil y cambio generacional: Transformaciones entre dos generaciones de madres jóvenes

Socióloga / La investigación se propuso ahondar en las construcciones en torno a maternidad juvenil de dos generaciones: la de las jóvenes que son madres en la actualidad, y la de sus madres, quienes lo fueron hace casi dos décadas. Abordó los cambios que se han producido entre ambas generaciones, aquellas imágenes, ideas, percepciones, conocimientos y prácticas que se mantienen, como también el vínculo entre ellas, que no es sólo biológico, sino que está cargado de formas de apoyo y solidaridad.
Considerando lo anterior, la pregunta que guio esta investigación fue:
¿Cuáles son los cambios que se han producido en la maternidad de las jóvenes de hoy respecto a sus madres, según su nivel socioeconómico?
El objetivo general fue:
Describir los cambios que se han producido en la maternidad de las jóvenes de hoy respecto a sus madres, según su nivel socioeconómico.
Y los objetivos específicos, que apuntaron a ahondar en las dimensiones del fenómeno, son:
 Identificar y describir la influencia del nivel socioeconómico en la temporalidad de lo juvenil de las madres jóvenes.
V
 Describir la transmisión intergeneracional de perspectivas, conocimientos y prácticas vinculadas a la maternidad, entre madres jóvenes y sus progenitoras.
 Describir y analizar los cambios producidos en el ámbito del género entre la generación de hoy y la de sus madres.
 Describir las proyecciones de vida de las jóvenes y sus madres en torno al fenómeno de la maternidad, según nivel socioeconómico.
Para abordar estos objetivos, la investigación comparó los casos según la posición socioeconómica. Se utilizó el método cualitativo de investigación, a través de entrevistas en profundidad a casos de madres jóvenes y sus progenitoras, que también fueron madres jóvenes. La muestra fue definida de acuerdo a un criterio estructural y se compuso de 9 jóvenes de distintas comunas de Santiago y sus madres

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/134161
Date January 2014
CreatorsVega Pérez, Camila Javiera
ContributorsDuarte Quapper, Claudio, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0027 seconds