Return to search

Rediseño y optimización de los procesos del área de recepción de Latam Airlines para aumentar productividad y cumplimiento de estándares

Ingeniero Civil Industrial / Esta Memoria se realiza en la Base de Mantenimiento de LATAM Airlines, la cual es una aerolínea latinoamericana resultado de la fusión de LAN Airlines (aerolínea chilena) y TAM Airlines (aerolínea brasileña). Por otro lado, la Base de Mantenimiento es una de las dependencias de LATAM en Chile, encargada principalmente de realizar reparaciones y mantenimiento a los aviones de la flota de la empresa.
En específico se trabaja en el Área de Recepción, la cual está encargada de cómo su nombre lo dice, recibir todas las unidades necesarias para la mantención de los aviones. Las unidades que se reciben llevan el nombre de líneas, las cuales se encuentran dentro de cajas llamadas bultos. Esta área se divide en 4 sectores:
Pre-recepción: Encargado de recibir los bultos e ingresarlos por sistema. Tiene 4 trabajadores y reciben 166,58 bultos en promedio al día.
Inspección de Calidad: Encargado de abrir los bultos y separarlos en líneas. Tiene 4 trabajadores y reciben 190,83 líneas en promedio al día.
Recepción Final: Encargado de recibir las líneas y darles ubicación en Bodega. Tiene 9 trabajadores y reciben 214,5 líneas en promedio al día.
Cuarentena: Encargado de encontrar solución a los bultos o líneas que presenten algún tipo de anomalía. Tiene 1 trabajador y recibe 24,2 líneas en promedio al día.
De estos 4 sectores no se trabaja en Inspección de Calidad, ya que pertenece a una jefatura externa, de esta forma se concentra el trabajo en los demás sectores.
El problema identificado es la baja productividad y nivel de servicio que en algunos casos producen retrasos en la reparación de las aeronaves. Por lo tanto el objetivo de esta Memoria consiste en aumentar la productividad y nivel de servicio de esta área productiva, lo que disminuirá los retrasos de reparación de los aviones.
Para aumentar el nivel de servicio se modifican los turnos de trabajo de los funcionarios para asegurar dotación de personal acorde a la demanda y cumplir con los tiempos estandarizados de recibimiento de unidades.
Para aumentar la productividad del área se realiza un rediseño de las tareas ineficientes de cada sector, aumentando la productividad estimada en un 12,36%, lo que a su vez disminuye la utilización de horas extras Finalmente se crean indicadores de rendimiento (KPI) para medir la productividad y los niveles de servicio en forma automática mediante la creación de Macros. Los indicadores que se miden para cada uno de los sectores mencionados son los siguientes:
Oferta vs Demanda: (Líneas trabajadas)/(Demanda de líneas)
Productividad: (Líneas trabajadas)/Capacidad
Nivel de servicio: (Líneas Dentro Estandar/Fuera Estandar/Pendientes)/(Líneas Totales)
El ahorro estimado anual del proyecto es de $1.362.245,77 CLP, por lo que su VAN a 3 años es de $3.271.884,49 CLP con una tasa del 12%.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/143365
Date January 2016
CreatorsJuacida Ramírez, Lorenzo Eugenio
ContributorsMuñoz Rojas, Alejandro, Aravena Salazar, Jorge, Suárez Vicencio, Claudio
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0022 seconds