Return to search

Análisis técnico y económico del diseño de un plan estratégico de crecimiento rentable para triplicar la participación de mercado de la empresa Quant Chile SpA

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas / Este informe presenta el diseño de un plan estratégico técnico y económico de crecimiento rentable para triplicar la participación de mercado de la empresa Quant Chile SpA.
Quant es una empresa que se encuentra enfocada en la industria de la Minería, con solo dos clientes. El mantenimiento es un aspecto cada vez más importante teniendo en consideración la actual situación del mercado nacional en donde la gestión de costos y elevar la productividad es clave para seguir siendo competitivo.
El objetivo general de este trabajo es analizar el diseño del plan estratégico de crecimiento para Quant en un plazo de tres años.
La investigación de mercado entrega detalles acerca de la actual posición de la empresa en cuanto a participación de mercado, reconocimiento de marca, visibilidad para clientes y competencia, además de información del mercado de mantenimiento, de acuerdo a lo investigado la minería y puertos son mercados atractivos para Antofagasta y Celulosa-papel y puertos para el Biobío.
Según lo recopilado en las entrevistas en profundidad se logra determinar el desconocimiento de la estrategia por parte de la línea gerencial. La realización encuestas y análisis de los resultados ayudan a determinar aspectos predilectos por el público objetivos, disponibilidad a pago, opciones de servicios por parte de los clientes. Con esto se determina que existen dos tipos de servicios que Quant debe agregar en su oferta, servicios spot de mantenimiento y servicios de paradas de planta y potenciar los servicios actuales a través de herramientas digitales, esto como forma de entrada en nuevos clientes.
Para lo anterior, se define una estrategia de diferenciación para abarcar las brechas encontradas en la investigación de mercado y lograr aumentar la participación de mercado, esto se alinea con los servicios nuevos a ofrecer y el potenciamiento de los actuales, se establece los recursos necesarios, estrategia de precios, promoción, etc. Además de la implementación de la estrategia digital respondiendo a la necesidad de mercado relacionada con mostrar objetivamente los resultados del servicio mejorando los actuales.
Finalmente se realizó una evaluación económica determinando indicadores claves que ayuden a proyectar el comportamiento de la empresa al implementar este plan estratégico determinando flujos de caja, estados de resultado, balance, y finalmente tasa interna de retorno equivalente a 18.42% y Van de 5.747 millones con un WACC de 5,75%.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/145892
Date January 2017
CreatorsOrellana Ponce, Fabián Antonio
ContributorsFlores Barrera, Ricardo, Holgado San Martín, Antonio, Matulic Palacios, Hervoy
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0027 seconds